Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro publicó el ajuste del precio del combustible diésel para el sector industrial a 0,32 dólar por litro. Así quedó establecido en la Gaceta Oficial, número 42.663, de fecha 3 de julio de 2023, a través de la resolución 0014 del Ministerio de Petróleo.
El texto también señala que el precio del diésel se podrá pagar en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) del día que corresponda al suministro.
Transportistas de carga pesada de Guarenas rechazaron la reducción del cupo de diésel
Además, el artículo 2 de la resolución indica que «se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios».
Por su parte, el artículo 3 menciona que esta resolución «deroga todas las normas que colindan con ella y su vigencia será a partir de la presente fecha».
Notificación de Pdvsa
El pasado 6 de julio, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a sus clientes y distribuidores de combustible de todo el país del aumento en el precio de venta del diésel para el transporte del sector industrial, según reseñó Tal Cual.
La nota, además, señala que «una comunicación enviada por Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, indicó que el ajuste del precio del diésel regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud al que se le mantiene el subsidio».
La junta directiva de Pdvsa aprobó los costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel al sector industrial destinado al mercado local. De esta manera, se pone fin al subsidio que por años disfrutaron los transportistas.
Se aclara también que este ajuste en el precio del diésel no regirá para el sector del transporte público de pasajeros, el cual seguirá contando con el subsidio al acceder a la página del sistema Patria para recibir los litros que les corresponde mensualmente.