Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Juan Manuel Teixeira, informó el miércoles, 16 de noviembre, que hay “unas 12 solicitudes de aerolíneas internacionales que quieren conectar con Venezuela y en su debido momento se anunciarán". Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre cuáles son esas empresas.
En una entrevista con Unión Radio, Texeira destacó que se está normalizando en su totalidad la conectividad aérea nacional. “No hay ningún tipo de restricciones", aseguró.
A nivel internacional, destacó que “la de conectividad poco a poco ha ido mejorando; recientemente fue noticia la apertura formal con Colombia". El funcionario afirmó que durante la visita al país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), el Inac actuó de mediador para diversas reuniones con organizaciones nacionales vinculadas al sector aéreo y entes gubernamentales.
Colombia solicitó a EE. UU. revisar las sanciones impuestas a la aerolínea Conviasa
Aerolíneas en Venezuela
De acuerdo a la Asociación Nacional de Líneas Aéreas (Alav), solo ocho aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, Copa Airlines, Turskih Airlines, Air Europa, Plus Ultra, TAP Airlines, Iberia y recientemente la colombiana, Satena, que junto a las compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.
En ese sentido, el diario español El País publicó en mayo de este año que compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Aerolíneas Argentinas y Avianca se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país.
CLAVES | ¿Por qué Conviasa se encuentra sancionada por la Ofac?
Las aerolíneas estadounidenses, American Airlines, United Airlines y Delta deberán esperar el fin de las sanciones impuestas por Washington contra la administración de Nicolás Maduro. Esto es mencionado ante la posibilidad que ha dado Estados Unidos de «relajar las sanciones», aunque funcionarios del gobierno de Joe Biden han expresado que «todo depende» de las conversaciones que se realicen entre Maduro y la oposición.
Sanciones a Convisa
El 23 de septiembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea venezolana Conviasa no podría operar la ruta Caracas-Bogotá debido a las sanciones impuestas por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Hasta el momento, la estatal venezolana tiene como destinos: La Habana, México, Ecuador, Perú, Rusia, Irán, Bolivia y Santa Lucía.
Tras esta medida, que ocurre porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la aerolínea venezolana Conviasa el 7 de febrero de 2020, el Gobierno de Colombia solicitó a EE. UU. una revisión de las sanciones impuestas, en el marco de la reanudación de vuelos directos entre Caracas y Bogotá.
Pese a esto, la empresa anunció que a partir del 18 de noviembre y en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol 2022 viajará a Qatar. Conviasa conectará a Venezuela con el Medio Oriente, cubrirá la ruta Caracas-Doha con una aeronave Airbus 340-600 que tiene capacidad para 311 pasajeros y más de mil boletos ofertados. ‘