Caracas.- Los beneficiarios del Movimiento Social Somos Venezuela y la Gran Misión Chamba Juvenil comenzaron a recibir sus estipendios correspondientes a junio por medio del carnet de la Patria, informó el Canal Patria Digital.
El bono es de 202,50 bolívares, lo que equivale 5,54 dólares, según la tasa de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV), en 36,54 bolívares por dólar este 18 de julio.
La Gran Misión Chamba Juvenil, lanzada el 20 de junio de 2017, tiene como propósito principal incorporar a los jóvenes al mercado laboral, permitiendo que adquieran experiencia profesional en diversas empresas e instituciones.
En paralelo, el Movimiento Social Somos Venezuela, establecido el 11 de junio de 2017 por Nicolás Maduro, se enfoca en impulsar y fortalecer las políticas sociales del Gobierno.
Vehículos chinos cuentan con planes de financiamiento en Venezuela: los detalles
El bono se recibe por medio de la plataforma Patria a través de su sitio web oficial (www.patria.org.ve), utilizando la cédula de identidad y un correo electrónico.
Una vez registrados en la plataforma, los beneficiarios deben mantener su información personal actualizada y revisar las notificaciones para saber cuándo se les asigna un bono. Luego lo aceptarán en la sección «Protección Social» de su cuenta y finalmente pueden transferir los fondos a su cuenta bancaria desde la sección «Monedero».
Canasta básica en más de 500 dólares
En Venezuela, la canasta básica alimentaria alcanzó en abril un costo de 21.600 bolívares, equivalentes a 552,29 dólares, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Esta canasta, que incluye 60 productos básicos necesarios para una familia de 5 personas, subió 1,8 % durante abril, lo que representa un incremento de 383 bolívares en comparación con el mes anterior.
El reciente informe del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad reveló que, entre junio de 2023 y junio de 2024, los precios de bienes y servicios en Venezuela aumentaron 51,87 % en bolívares y 15,13 % en dólares.
El sector transporte fue el más afectado, con un aumento del 36,58 % en sus precios, debido a ajustes significativos en 2024. El sector servicios también registró una alta inflación, con un incremento del 33 %.
En junio, la inflación mensual mostró una ligera baja del -0,29 % en bolívares y un aumento marginal del 0,05 % en dólares. Sin embargo, hubo variaciones notables entre ciudades: Caracas y Valencia experimentaron una disminución en dólares. Maracaibo registró incrementos en bolívares y en dólares.
Los alimentos y restaurantes presentaron leves aumentos; el transporte mostró el mayor incremento mensual, con 6,43 % en bolívares y 6,61 % en dólares.