Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este miércoles, 26 de julio, que las autoridades colombianas investigan un caso de robo de petróleo a la estatal Ecopetrol. De acuerdo con los datos revelados, hasta el petróleo venezolano estuvo involucrado en este multimillonario robo.
Petro reveló que el multimillonario robo podría ascender a los 360.000 millones de pesos, es decir, unos 90.5 millones de dólares.
Las investigaciones revelaron que el hurto de petróleo era en territorio venezolano y luego era transportado a Colombia y mezclado, a su vez, con crudo conseguido del oleoducto Caño Limón-Coveñas, gestionado por la estatal Ecopetrol, que ha tenido una afectación significativa de sus finanzas y aparece como víctima en este caso, reveló el diario colombiano Semana.
Colombiana Ecopetrol sufre cuatro ataques terroristas en el noreste del país
«El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalía e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos (sic)», informó el mandatario Colombiano Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.
Mientras que el diario Infobae agregó: «Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación».
Ecopetrol se declara víctima
La empresa colombiana Ecopetrol se declaró como víctima en el proceso judicial que se adelanta contra empresarios y sus compañías que habrían participado del saqueo continuado de petróleo y la posterior reventa del crudo a la misma empresa; sin embargo, el presiente de Colombia dijo que hay que investigar.
«Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol», pidió el mandatario colombiano.
Con información de EFE