Claves del negocio: Venezuela pagó a Argentina los pollos más caros del mundo

La justicia argentina abrió una investigación que apunta a empresas involucradas en negocios firmados entre ese país y Venezuela durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez. El reportaje publicado por Entre Ríos en alianza con Connectas se concentra en la exportación de pollo para el consumo de los venezolanos

108
Vecinos insisten en que parte de la comida fue desviada para beneficio de los organizadores | Foto: cortesía Alcaldía de Plaza

Caracas.- Los intercambios comerciales entre Argentina y Venezuela incluyeron operaciones de venta de pollos congelados, por más de 40 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: 
300 DÓLARES MENSUALES SE NECESITAN PARA CUBRIR LA CANASTA ALIMENTARIA, SEGÚN CENDAS


1. De acuerdo con un reportaje publicado por Connectas, escrito por los periodistas Adrián Pino y Rodolfo Rico, Venezuela pagó el pollo más caro del mundo al gobierno de Argentina entre 2012 y 2016.

2. Un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de Argentina al que tuvo acceso esta investigación confirma la existencia de sobreprecios en la venta… Venezuela pagó el pollo más caro del mundo con valores de entre 15% a 30% por encima del precio internacional de este alimento.

3. Los venezolanos pasaron de consumir un promedio de 30 kilogramos de pollo per cápita entre 2002 y 2007, a un salto que superó los 37 kg en 2008 y que alcanzó el cénit de los 45,6 kg por persona de consumo en 2013, según datos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura. Después de eso, el consumo vendría cuesta abajo hasta llegar a los 11,2 kg en 2019, en el marco de la compleja emergencia humanitaria que vive Venezuela.

4. La Granja Tres Arroyos fue la gran beneficiada del negocio constituido entre los entonces presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez.

5. En Argentina, las autoridades judiciales abrieron una investigación en contra de más de 15 empresas involucradas en negocios con Venezuela pagados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lee el trabajo completo de Connectas aquí:

DÉJANOS TU COMENTARIO