Caracas.- El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró este jueves, 29 de agosto, que el país registrará en 2024 la inflación más baja en décadas, dato que no coindice con los del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), quienes en su Encuesta de Expectativas Económicas para este 2024 proyectaron que la tasa de inflación se sitúe en un 176 %
«Ya en el 2024, podemos decir (…) que hemos derrotado la hiperinflación, y vamos a tener este año (…) la inflación más baja en décadas», aseguró Maduro en una reunión con representantes de la banca, seguros y valores, transmitida por el canal estatal VTV.
El pasado 1 de julio, el mandatario aseguró que junio había registrado la inflación más baja en 39 años, un dato posteriormente rectificado por el BCV, que aseguró que la data era de 12 años, es decir, el menor porcentaje inflacionario desde el año 2012.
Cendas-FVM: canasta alimentaria de julio 2024 se ubicó en más de 540 dólares
Por otra parte, el jefe de Estado señaló que, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por el organismo emisor, la economía creció un 8,78 % entre abril y junio de este año.
«A pesar de esos pesares que sabemos que hay, que hay que mejorar los salarios y los ingresos de los trabajadores cada vez más, hemos creado un sistema de producción, de ingreso y de protección social que hacen que millones de hombres y mujeres de este país tengan acceso al consumo de sus elementos vitales», manifestó pese a que el salario venezolano no supera los 5$.
En Venezuela, una persona necesita 34,4 salarios mínimos -actualmente en 3,5 dólares mensuales-, para pagar la canasta básica de alimentos, que tuvo en julio un costo de 108,5 dólares por cada miembro de una familia de cinco integrantes, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Según la Encuesta de Expectativas Económicas para este 2024 del OVF, el tipo de cambio para finales de 2024 podría llegar a 67,1 bolívares por dólar en su medida mínima, mientras que el máximo serían 86,7 bolívares por dólar.