Caracas.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó a cobrar por anticipado los cargamentos de petróleo desde el pasado mes de abril. La información fue confirmada por tres personas cercanas a la decisión a la agencia Reuters.
Los nuevos términos de pago, comunicados por primera vez en abril a las empresas intermediarias en las ventas de petróleo, comenzaron a regir luego de que varios compradores no cumplieran con sus pagos.
«La demanda de Pdvsa se produce después de que al menos tres petroleros abandonaron aguas venezolanas este año sin que los compradores pagaran los cargamentos», dice parte del reportaje publicado este jueves, 9 de junio.
Si la medida tiene éxito, Pdvsa podría acelerar el flujo de efectivo de las ventas. Sin embargo, Pdvsa está obteniendo precios más bajos para el crudo pesado, ya que los intermediarios han tratado de reducir los precios a cambio de los pagos anticipados.
Exigen descuentos de hasta $ 47 por barril al precio de referencia global Brent, en comparación con descuentos de $ 35-38 por barril a principios de este año.
Los nuevos términos exigen un pago por adelantado del 100% antes de que zarpen los cargamentos, una transacción considerada como complicada ya que Pdvsa ha cambiado de banco varias veces en los últimos años para evitar que los encargados de hacer cumplir las sanciones congelen las cuentas.