Caracas.– Al menos 16 estados de Venezuela registraron dos bajones de energía eléctrica durante la tarde de este 23 de septiembre de 2020. Las fallas se reportaron a las 2:04 pm y a las 2:15 pm respectivamente en los estados Bolívar, Cojedes, Anzoátegui, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Lara, Aragua, Portuguesa y Zulia.
Tras el segundo bajón de energía, los estados Aragua, Monagas, Miranda y Yaracuy, además de las localidades de Guarenas-Guatire, norte de Anzoátegui, San Cristóbal, noreste, sureste y suroeste de Caracas y Paraguaná, quedaron sin servicio eléctrico.
Es poco habitual que haya apagones en el oriente del país y en el norte del estado Anzoátegui. Se estima que cuando se presenta un apagón se trate de una falla grave en el sistema eléctrico nacional (SEN).
«Cuando (un apagón) afecta tantos estados tiene que haber ocurrido un problema en la transmisión principal troncal del sistema eléctrico venezolano, donde se debe haber interrumpido parte del suministro que viene desde Guri», dijo ingeniero Miguel Lara, exgerente de planificación de la oficina del servicio interconectado de Corpoelec.
Lara informó a El Pitazo que cuando la falla se extiende a lo largo de estos estados se presume una afectación en la Subestación El Tigre, en Anzoátegui. «Algún elemento del sistema de transmisión entre Guayana y el centro del país debió ser afectado», añadió.
Fue momentáneo; no se trata de un apagón general, pero hubo una falla importante que generó la fluctuación en esos estados. Si el proceso de recuperación no se produce adecuadamente puede generar la afectación en las zonas que sí tienen servicio eléctrico», añadió Lara.
Para el ingeniero José Aguilar, este nuevo apagón revela la debilidad del sistema eléctrico, que se ve expuesta debido a la demanda de la energía eléctrica debido al calor.
Aguilar dijo que desde el apagón de marzo 2019 no han llegado los repuestos a los equipos que estaban afectados y además precisó que la red de transmisión del servicio eléctrico está en mal estado. El ingeniero dijo que una de sus mayores preocupaciones son las tres líneas que alimentan al estado Zulia de energía eléctrica, que son de 400 kVA y que van desde Yaracuy hasta El Tablazo, de las cuales solo una está funcionando.