Caracas.- La aplicación Reserve que servía como una billetera digital en Venezuela se despide del país indefinidamente. El CEO de la app, Gabriel Jiménez, lo anunció por medio de una carta colgada en el sitio web de la app y en la misma expresa que se suspenderán los depósitos y retiros en bolívares a partir del 3 de agosto.
Aunque el creador de la empresa emergente asegura que no se trata de un adiós sino de un hasta luego, aclara que no tiene una fecha exacta para retomar operaciones no solo en la moneda local de Venezuela, sino también en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, donde se suspenderán los servicios.
«Hoy, nuestra mejor opción es retroceder, reconstruirnos y regresar más fuertes con nuevas alianzas y bases más sólidas», expresa el también abogado venezolano, en el comunicado difundido este 3 de julio.
Una billetera digital diseñada para los venezolanos llega a Colombia
¿Por qué dejará de operar Reserve en Venezuela?
Las razones detrás de esta decisión es por problemas de sostenibilidad asociados a desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan criptomonedas, explica Jiménez, conocido como el creador del petro, la criptomoneda del gobierno de Nicolás Maduro.
Debido a esto, después del 3 de agosto Reserve se limitará a operar con las monedas estables eUSD, USDC, USDT y DAI y las criptomonedas BTC y ETH; además de los pesos mexicanos, solo disponible para usuarios en México.
«A mis queridos venezolanos: perdón. Comparto la exasperación y el malestar de sentirnos atrapados en un sistema financiero injusto y roto. Ustedes, al igual que cualquier persona en el mundo, merecen tener acceso a una moneda estable, y no me rendiré hasta encontrar una manera de hacerlo realidad a nivel global, incluyendo a Venezuela», añade el creador de Reserve en el escrito.
Modelo basado en proveedores independientes
Esta situación ocurre luego de la caída en bancarrota de la empresa FTX y, como consecuencia, los bancos ahora se inclinan por desvincular a los clientes que usan criptomonedas por preocupaciones en cuanto a las regulaciones.
El desarrollador de Reserve explica que su modelo de negocio actual se basa en proveedores de liquidez independientes que actúan como intermediarios de transacciones. Dicha configuración dificulta su capacidad para establecer integraciones directas con instituciones bancarias.
Añade que debido a esa limitación el potencial de la app se ve reducido, así como su capacidad para lanzar nuevas opciones que requieren del sistema bancario. Además, dice que evita que puedan ofrecer los servicios a audiencias más amplias.
La FAO ayudará a 175.000 venezolanos a través de la producción de alimentos
¿Quién es el CEO de Reserve?
De acuerdo con el portal Open Corporates, Gabriel Jiménez no solo desarrolló Reserve, también fundó un emprendimiento llamado The Social Us dedicada al desarrollo de soluciones y estrategias relacionadas con criptomonedas y tecnología blockchain, crear páginas web y aplicaciones.
Trabajó en República Dominicana en el Banco Peravia, donde su padre era uno de los gerentes principales. En 2014, la institución bancaria se fue a la quiebra y su papá fue uno de los ejecutivos en defraudar a los ahorradores con 30 millones de dólares.
Además, tuvo vínculos con el oficialismo. En marzo de 2020 lo contrataron como miembro del equipo que creó el petro, la criptomoneda venezolana respaldada en reservas de crudo.
Reserve permitía a los venezolanos guardar y realizar operaciones digitales, como comprar y vender dólares, enviar dinero a contactos dentro y fuera del país, retirar en plataformas como Paypal o Uphold, así como usar las criptomonedas más importantes. Igualmente, era una de las apps de finanzas más descargadas en Venezuela.