Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, dio su aprobación este jueves, 19 de septiembre, a un acuerdo suscrito con China, el cual busca fomentar y proteger las inversiones entre ambos países aliados, con la intención de promover «el desarrollo integral» en el ámbito económico.
Durante la sesión, la AN aprobó «en todas sus partes, y para que surta efectos internacionales», el acuerdo suscrito el pasado mayo entre los Gobiernos de Nicolás Maduro y de Xi Jinping para «la promoción y protección recíproca de inversiones».
El diputado oficialista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Legislativo, subrayó la «gigantesca relevancia» del acuerdo firmado con «la principal economía» y «la principal potencia exportadora del planeta», además de un «verdadero motor de la economía mundial», en referencia al gigante asiático.
Señaló que, para Venezuela, que está «bloqueada por sanciones absolutamente ilegales y brutales del Gobierno norteamericano, se abren nuevas perspectivas» respecto a su desarrollo, ya que el acuerdo bilateral crea «condiciones para las inversiones».
Agregó, se trata de un «paso importante en la profundización» de las relaciones de «cooperación y hermandad» con China, afianzadas desde la llegada del chavismo al poder en el país sudamericano, en 1999.
En mayo, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que el acuerdo -adelantado entonces- contempla, entre otros aspectos, un marco regulatorio de inversión para empresas chinas en Venezuela, así como la participación de compañías del país caribeño en la nación asiática.
Rodríguez aseguró entonces que el acuerdo se logró gracias a la visita del presidente Maduro a China durante el último trimestre del año pasado.