Caracas.- Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, exhortó este jueves, 22 de agosto, al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El órgano electoral declaró ganador a Nicolás Maduro, resultado que ha sido impugnado tanto nacional como internacionalmente. El excandidato solicitó también la presencia de observadores internacionales durante el proceso.
«Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal. Asuman su papel y respeten los resultados. Muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable. Eso es lo único que deben hacer», señaló el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en Instagram.
Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, confirmó los resultados anunciados por el CNE, que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la victoria de González Urrutia.
González Urrutia sostuvo que «ninguna sentencia detendrá la verdad de lo ocurrido el 28 de julio ni está por encima de la soberanía. Intentar judicializar los resultados de las elecciones no cambia la verdad, ganamos abrumadoramente y tenemos las actas que lo demuestran». De acuerdo con el excandidato de la PUD, el fallo del Poder Judicial solo agudizará la crisis del país.