Caracas.– La organización Médicos por la Salud presentó este miércoles, 3 de abril, el balance completo del monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales realizado durante 2023 y detalla que los pacientes, o sus familiares, deben invertir al menos 80 dólares en insumos básicos para ingresar a quirófano.
El médico infectólogo Julio Castro resaltó que no toda la población puede comprar esa lista de suministros debido a sus bajos ingresos.
Asimismo, el índice de desabastecimiento de insumos básicos en las emergencias se ubicó en 37 % durante 2023, lo que muestra una leve mejoraría en comparación con las cifras de 2021, cuando se situó en 44 %.
Castro aseveró que la situación con los servicios de tomografía es la más crítica, pues solo 10 % de los hospitales tienen la posibilidad de realizar este estudio médico en algún momento, nunca las 24 horas del día.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales, el promedio de tiempo de atención a pacientes con infartos durante 2023 fue de 114 minutos; mientras que a pacientes con neumonía, 150 minutos.
Reportes de Mairén Dona