«Francisco Castro, miembro del equipo técnico de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), recibió una citación para comparecer hoy mismo, a las 2:30 p.m., en calidad de investigado, a la sede principal del Ministerio Público, en Parque Carabobo, Caracas», es parte del texto que publica, este 3 de noviembre, la Comisión en la red social X (antes Twitter).
Tarek William Saab anunció en rueda de prensa, el martes 26, el inicio de una investigación por usurpación de funciones del Poder Electoral, fraude, legitimación de capitales, entre otras calificaciones de delitos.
Saab afirmó, sin presentar pruebas, que se habían cometido ilícitos durante el proceso electoral interno de la oposición.
El Ministerio Público citó en días pasados al presidente de la CNP, Jesús María Casal, así como a otros integrantes de la comisión que organizó los comicios internos o Primaria de la oposición celebrada el 22 de octubre.
El Ministerio Público también citó de manera coordinada a los presidentes o encargados de las Juntas Regionales de Primaria, convocados el mismo día en las oficinas locales de la Fiscalía.
Las citaciones a los miembros de la CNP indican que deben comparecer en calidad de «investigados».
Abogados, exjueces, académicos y doctores en Derecho cuestionan que esta no es una calificación legal en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).