Caracas.- Los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, acudieron este domingo, 18 de agosto, a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar las actas de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
De acuerdo con la información de medios del Estado, en esta validación estuvieron presente veedores y los peritos internacionales; sin embargo, la jefa de la misión de observación electoral del Centro Carter, Jennie Lincoln, aseguró que la elección no contó con los estándares internacionales.
Con esta verificación que realizó la Sala Electoral del TSJ se cierra el ciclo para constatar, según el TSJ, que las actas que fueron transcritas en la fase número 1 del peritaje técnico coinciden con las actas recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE.
Según las imágenes difundidas, las autoridades del TSJ fueron guiadas al centro de datos donde se encuentra toda la infraestructura tecnológica del centro nacional de totalización del CNE.
Por su parte, el asesor especial de la Presidencia de Brasil para las relaciones internacionales, Celso Amorim, considera muy lamentable que las actas electorales no se hayan publicado.
Señaló igualmente que no entiende por qué Maduro decidió entregarle las actas a la Justicia en lugar de divulgarlas: «(…) no entiendo bien lo que la Justicia puede hacer con las actas».
El excanciller aseguró que la no divulgación de las actas electorales sí será condenable, pero aclaró que tampoco se le puede imponer un plazo o ultimátum a Maduro.