Ciudad Juárez.- Migrantes denunciaron el miércoles que se han multiplicado las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Daniel Alejandro Durán, representante del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, explicó a EFE que las cifras se han disparado, pues antes se reportaban uno o dos migrantes desaparecidos al año, mientras que en los últimos meses el reporte es de una o dos desapariciones por semana.
“Antes llegaban uno o dos casos al año, ahora los migrantes refieren el secuestro y desaparición de grupos de hasta 20 o 30 sin que haya denuncia ni seguimiento", afirmó Durán.
La protesta se realizó frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis humanitaria de migrantes. “Los datos que nosotros tenemos son de personas migrantes que han sufrido un hecho violento como el secuestro y la desaparición y esos datos van en aumento», reiteró el activista.