Caracas.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que asegura que la consulta pública que quiere realizar la Asamblea Nacional oficialista de Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana es ilegal.
“Condenamos este uso indebido de un referéndum porque es ilegal, según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y porque usos indebidos similares de este instrumento han servido de pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión", publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en sus redes sociales.
Reiteraron que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana debe ser resuelta de conformidad con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para buscar soluciones pacíficas.
Asimismo, la Secretaría General de la OEA aclaró que continúa apoyando el derecho soberano de la República Cooperativa de Guyana a ejercer su franquicia en su área marítima establecida.