El candidato presidencial por el partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, afirmó que quiere pasarle la página al conflicto político, por lo que cree que es importante salir a votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio «para hacerle el juego a Venezuela y no a Maduro»
Por: Liz Gascón Redacción: Mairen Dona
Venezuela requiere un cambio político y económico; de lo contrario, se enfrenta a una «fábrica de pobreza». Así lo aseguró el candidato presidencial Antonio Domingo Ecarri Angola, quien formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 22 de marzo, con el respaldo de su organización política, Alianza del Lápiz, y de los partidos Cambiemos, Avanzada Progresista y MIN-Unidad.
Próximo a cumplir 50 años de edad y nacido en Valencia, estado Carabobo, Ecarri se formó en una familia de políticos, lo que impulsó su pasión por la historia de Venezuela y el deseo de ser presidente de la república en algún momento de su vida. Fueron sus palabras en una entrevista con la periodista Liz Gascón en una edición de Un Pitazo al candidato a través de YouTube y las redes sociales del medio.
El padre de Ecarri tiene una amplia carrera política. Eso le permitió compartir desde niño con políticos, como Teodoro Petkoff, Américo Martín y Moisés Moleiro, además del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y el expresidente Carlos Andrés Pérez, de quienes aprendió la historia de su país.
El país entero va a saber que quienes se van a poner de moda son los maestros venezolanos
Antonio Ecarri, candidato por Alianza por el Lápiz, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad
Para lograr el cambio en el país, el abogado, egresado de la Universidad de Carabobo en 1999, propone la transformación de la educación, pues considera que esta es el motor fundamental para el desarrollo de una nación. Precisó que no hay que enfocarse solo en las reparaciones de las escuelas, sino abordar otros asuntos, como la calidad de la instrucción, para «acabar con la ruina y convertirse en un país desarrollado».
«Estoy convencido de que así como en diciembre del año 1998 los venezolanos sabían que los militares se iban a poner de moda porque Hugo Chávez era el que estaba ganando las elecciones, yo creo que ahora el país entero va a saber que quienes se van a poner de moda son los maestros venezolanos», afirmó Ecarri.
Aunque considera que el tema más urgente por resolver en Venezuela es la salud pública, el político indicó que sin la formación del personal sanitario y sin condiciones no se saldrá adelante. Por ello cree que el punto fundamental es la educación.
Críticas a la Plataforma Unitaria
Al ser consultado sobre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la posibilidad de participar en las discusiones sobre el candidato de esa coalición, Ecarri intentó evadir la pregunta. Asimismo, dijo que no se vinculará con la decisión que tome la Unidad.
«La verdad, tengo mucho contacto con sectores que están en la Plataforma Unitaria y los respeto, pero yo no me voy a meter en un debate que no es mío. Nuestra coalición está abierta para cualquier conversación porque es clave, pero meternos nosotros en el problema de la plataforma, no lo vamos a hacer», sentenció el candidato presidencial.
—¿Ha sostenido conversaciones con María Corina Machado?
—Últimamente no he tenido conversaciones con ella, pero respeto muchísimo a María Corina Machado. De hecho, yo le advertí lo que le iban a hacer y por eso salí de esa plataforma. Hacen las cosas a medianoche y después montan los chantajes. Le dije a Machado que tuviera mucho cuidado porque ella los podía derrotar electoral y éticamente, pero políticamente ellos van a seguir haciendo sus cochinadas de última hora.
Tengo mucho contacto con sectores que están en la Plataforma Unitaria y los respeto, pero yo no me voy a meter en un debate que no es mío
Antonio Ecarri, candidato por Alianza por el Lápiz, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad
—¿A usted como candidato le incomoda que lo lleguen a etiquetar como alacrán o candidato potable?
—Yo creo que no me pueden llamar alacrán porque ese es el que pica de noche y escondido. Yo no me escondo. Me podrán decir otra cosa, pero alacrán no. Tienen que definir muy bien lo que son esas alimañas que trabajan a oscuras, porque yo trabajo limpio. Te pueden gustar mis ideas o no, pero no andamos escondidos. Hablamos claro y raspado.
FICHA DEL CANDIDATO
—Abogado egresado de la Universidad de Carabobo en 1999.
—Se especializó en derecho financiero y tributario en la UCAB en 2002.
—Concejal del municipio Chacao entre 2005 y 2013.
—Lidera el partido Alianza del Lápiz, que fundó en 2010.
—Fue candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 2021.
—Fundador, junto a Federico Uslar Braun, de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.
—Se desempeñó como síndico procurador de la Alcaldía de Chacao en el año 2003.
—Concejal del municipio Chacao por Primero Justicia en el año 2005.
—En 2014 se une al partido COPEI y es nombrado presidente de ese partido en Caracas.
—Se postuló por segunda vez a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas por la Alianza del Lápiz en las elecciones regionales de 2021.
—Candidato presidencial por los partidos Alianza por el Lápiz, Avanzada progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad.
—De los 13 candidatos presidenciales, 4 son menores de 50 años, y en ese listado figura Ecarri.
Pasar la página al conflicto
Con amplia trayectoria en la política y luego de ejercer diferentes cargos, entre los que destacan concejal del municipio Chacao en el 2005 y candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas en 2021, Antonio Ecarri afirmó que quiere pasarle la página al conflicto político del país, el cual es como una foto vieja.
«La gente está obstinada del conflicto político, que no hace que Venezuela avance. Yo quiero que entremos a otra época. Yo quiero llevar al país a la normalidad buscando la alternabilidad. Estamos obstinados de que gobierne un solo partido durante 25 años», precisó el abogado.
—¿Se pueden cumplir las condiciones electorales de cara a las presidenciales del 28 de julio?
—Sabemos que las condiciones son mucho peores que las del 2018 y que las de 2005, eso es evidente. El tema es que el país se dio cuenta de que la abstención es un error y que no se puede ir a ninguna abstención porque eso es un suicidio político. Tenemos que lograr el acto de transmisión de mando, que tiene que darse en enero, como dispone la Constitución. Por eso contamos con nuestro proceso y plan, que no son improvisados.
Yo le advertí a María Corina Machado lo que le iban hacer y por eso salí de esa plataforma
Antonio Ecarri, candidato por Alianza por el Lápiz, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad
«Me he preparado durante 15 años para conocer al venezolano —continúa Ecarri—, su proceso, sus necesidades y cultura. Tenemos un plan político, económico y social muy claro. Un objetivo estratégico es sembrar las bases para la alternabilidad en Venezuela de una vez por todas».
«A mí no me gustan las reelecciones y menos las indefinidas —añade—. Tenemos que dar paso a que esto sea un gobierno de recortes de mandatos, pero eso no significa que le vaya a dejar inestabilidad al país. Quiero estabilizarlo, legalizarlo, cerrar los mercados negros en Venezuela, dar paso a que los venezolanos podamos tener nuestro propio negocio».
—¿En qué confiar, ya que hay políticos que son contenedores de Maduro, pero que le están haciendo el juego?
—Eso es muy discrecional. Lo único que yo sé es que quiero el cambio, pero la única manera de lograrlo es a través de los votos, y eso tenemos que lograrlo el 28 de julio. Es el momento de crear una nueva época en Venezuela que facilite nuevos escenarios políticos. Yo creo que no es hacerle el juego a Maduro; tenemos que hacerle el juego a Venezuela. Eso implica llevar al país a la normalidad y la tranquilidad.
No me pueden llamar alacrán porque ese es el que pica de noche y escondido. Yo no me escondo
Antonio Ecarri, candidato por Alianza por el Lápiz, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad
Tendencia: Maduro, Rosales y Ecarri
El fundador del partido Alianza del Lápiz aseguró que de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio hay una tendencia en la que Nicolás Maduro, Manuel Rosales y Antonio Ecarri se van a disputar el primer lugar.
«Ese primer lugar se va a convertir en un tsunami popular. Candidatos siempre habrá porque en Venezuela hay mucho folklorismo, pero hay un nuevo aire que el país quiere respirar, y nosotros representamos eso, porque estoy completamente convencido de que vamos a lograrlo», aseguró el candidato presidencial.
Al preguntarle cómo se puede construir una mayoría, en medio del descontento popular y la oposición fragmentada, Ecarri puntualizó que eso es posible hacerlo, pero también hay que lograr que esa mayoría se vuelva intención de voto.
En ese sentido, dijo que su candidatura representa esa gran mayoría que quiere un cambio para vivir en tranquilidad. También expresó su deseo de ver un país donde la gente de la líder política María Corina Machado y los seguidores del chavismo puedan vivir en armonía.
—¿Está dispuesto a renunciar a su candidatura para apoyar a un candidato con más posibilidades de ganar?
—A mí me gustaría saber qué candidatos tienen más puntos que yo. Yo veo que en el resto de las candidaturas no hay un proyecto político definido, mientras que yo tengo un proyecto, que es la transformación de Venezuela, y estamos en campaña para eso.
«Hay conversaciones y muchas que vienen en camino —indica el candidato—, pero no queremos adelantar nada porque es un tema de mucha discreción. Vamos a ir sumando a mucha gente».
«Me importa mucho más el liderazgo local y regional que estamos sumando —apunta el entrevistado—, porque nuestra coalición abrió de una vez las maquetas para los líderes regionales y locales que quieran ser alcaldes, gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional».
La gente está obstinada del conflicto político que no hace que Venezuela avance
Antonio Ecarri, candidato por Alianza por el Lápiz, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad
Milagro económico
El candidato presidencial cree que en el país se puede lograr un milagro económico si se hacen las cosas de la manera correcta. Propone una legislación en materia petrolera que permita incrementar la inversión y la producción petrolera, además de tener una política monetaria de disciplina fiscal, junto con la dolarización y democratización de la moneda.
«Yo quiero lograr pactos de Estados para que indistintamente de quien gobierne a Venezuela, haya asuntos que no se toquen, como la legislación petrolera, monetaria, tributaria, los programas de salud, educación y seguridad social», puntualizó.
—¿Mantendrá los programas de bonos y el programa CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)?
—Todo programa tiene que surgir de la sensibilidad social. Yo mantendría el sistema de bono y CLAP, pero como un beneficio de transición hacia la mejoría. Aquí tiene que haber una etapa de sustituciones y mejoras de los planes sociales, pero es absolutamente irresponsable que yo diga que suspenderé todos los programas de un solo golpe, porque aquí hay gente que está comiendo de eso.
«Tengo una visión de los programas sociales que es muy diferente de la del actual Gobierno —señala Ecarri—. Yo quiero que todos los proyectos sean a partir de la escuela venezolana. Es decir, que sean hasta los propios directivos de las escuelas quienes manejen estos programas».
«En paralelo —refiere—, quiero ir capacitando a los beneficiarios para que ese programa no los haga dependiente de la limosna que da el Estado, sino que quiero prepararlos para que tengan su propio negocio, su propia vida y puedan comer lo que quieran».
Yo quiero lograr pactos de Estados para que indistintamente quien gobierne a Venezuela haya cosas que no se toquen
Antonio Ecarri, candidato por Alianza por el Lápiz, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad