El exdirigente político copeyano alerta, a dos semanas de la elección interna opositora, sobre el “campo de maniobra" que tiene el Gobierno para desmovilizar electores opositores y tratar de “reducir a su mínima expresión" la consulta interna opositora. En ese contexto, Pérez Vivas no duda en llamar a la participación el 22 de octubre para “resistir la embestida de Maduro y su camarilla"

Entrevista: César Batiz Redacción: Jesús Abreu

El candidato a la elección primaria por Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, advierte sobre lo que califica de proceso de sabotaje por parte del Gobierno contra la elección prevista el 22 de octubre, la consulta interna de la oposición cuya campaña electoral se desarrolla en un contexto de amenazas y obstáculos a dos semanas de la jornada electoral convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.

El exgobernador del estado Táchira entre 2008 y 2012 destaca que el proceso de elección interna opositora de 2023, en un país con una profunda crisis económica que incluye desabastecimiento de gasolina, una diáspora de casi 8.000.000 de venezolanos y el incremento de la movilización interna de población de las regiones hacia la capital por el colapso de servicios públicos, no se puede comparar con el que convocó en 2011 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en el que votaron en 2012 poco más de 3.000.000 de electores.

“No se puede comparar 2012 con 2023. La migración interna no va a poder votar (en 2024) porque los electores no están dentro del área donde se encuentran registrados y el CNE, el Estado venezolano, les niega el derecho al voto al no permitirles reubicarse. Si llegamos a 1.000.000 de electores el 22 de octubre, es un acto heroico", dijo Pérez Vivas en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

Pérez Vivas está convencido de que la oposición en torno a la Plataforma Unitaria Democrática presentará una candidatura unitaria pese a los obstáculos de los últimos meses potenciados por el gobierno de Nicolás Maduro. El exdirigente del partido Copei asegura que serán los venezolanos quienes decidirán la alternativa en el proceso interno del 22 de octubre, más allá de la incertidumbre que es la regla en estos tiempos en Venezuela.

“Vamos a tener candidato unitario porque no le dejaremos la cancha sola a Maduro", agregó el dirigente demócrata cristiano.

–Como candidato, usted ha sido uno de los protagonistas de los últimos acontecimientos alrededor de la primaria. ¿Cómo llegaron entre los aspirantes a mantener la fecha del 22 de octubre? ¿Qué nos puede contar sobre ese proceso de consulta del que habló antes de informar sobre la decisión el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal?

–Es un proceso natural de consulta en una sociedad democrática. Nosotros somos la sociedad civil, organizaciones y partidos políticos, no somos un cuartel como ocurre con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde no hay debate ni discusión, ahí se impone la voz del jefe y los demás cumplen las instrucciones. En este sector de la sociedad existe pluralismo, diversidad de visiones y de objetivos, y en ese sentido es necesaria la consulta. Antes de que el presidente Casal le comunicara al CNE la determinación de continuar con la agenda establecida, se celebró una consulta donde privó el concepto de autonomía de la sociedad civil para ejercer los procesos; poner de relieve la tardía respuesta del CNE en abierta violación del artículo 59 de la Constitución, que obliga a dar oportuna respuesta; en violación del artículo 62 de la Constitución, que establece la obligación para facilitar la participación política.

Nosotros consideramos que la oferta presentada no estaba revestida de buena fe, que era una maniobra para sembrar la intriga, la división en el seno de la oposición venezolana, correr la fecha y luego enredarla con el anuncio del referéndum consultivo que se pretende hacer para distraer al país del tema de las elecciones presidenciales y de la consulta primaria.

Cuando evaluamos todos los escenarios y el enorme esfuerzo que se ha hecho de las fuerzas políticas, de la Comisión Nacional de Primaria y de los candidatos, llegamos a la conclusión de que era conveniente mantener la fecha porque ya hemos avanzado prácticamente 90 % en el cronograma y en los objetivos propuestos. Dijimos que lo necesario para mejorar nuestro proceso era solicitarle al CNE, si de verdad tenía buena fe, que nos colaborara con los locales de escuelas y la seguridad del proceso, cuestión que fue rechazada por el Poder Electoral cuando declaró que tenía competencia exclusiva en materia de procesos electorales, lo cual consideramos una interpretación absurda y totalitaria del texto constitucional.

–Usted dice que los partidos no forman parte de un cuartel y tienen diferentes opiniones. Se conoció que Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática decían que sí estaban de acuerdo en hacer la elección el 19 de noviembre. ¿Qué argumentos presentaron los representantes de esas organizaciones políticas para aceptar la fecha que propone el CNE?

–En primer lugar, no todos los que participamos en la elección primaria somos de la Plataforma Unitaria. Existimos varios sectores, candidatos, que no hemos estado en la Plataforma, mucho menos en el G3, ni hemos sido parte de la conducción de la oposición. Yo estoy actuando a partir de mi convicción democrática en un proceso amplio, pero no porque forme parte del G3 o de la Plataforma Unitaria.

En segundo lugar, en el debate al que yo asistí no oí argumentos de ningún factor alegando o aceptando como buena la fecha de noviembre ni tampoco aceptando el planteamiento de entregarle el proceso al CNE, porque cuando se examina todo el cronograma y los pasos de esa asistencia técnica era prácticamente una nueva primaria; sobre todo me llamó la atención que había un nuevo lapso para postulaciones y me parecía que eso significaba una nueva primaria porque podrían entrar nuevos candidatos o que podían excluirse otros que ya estaban, y eso me parecía un riesgo innecesario y así lo expuse. Lo único que podíamos decirle al CNE, a esa altura, es que si de verdad querían contribuir con el proceso, prestaran los colegios y la seguridad para cumplir con la meta de elegir un candidato unitario e inscribirlo en las elecciones de 2024.


Tenemos una gigantesca burocracia en la que se roban la mitad de los recursos para salarios

César Pérez Vivas, candidato a la primaria por Concertación Ciudadana

–¿Usted esperaba la reacción del CNE luego de que la Comisión Nacional de Primaria informara sobre la decisión de los candidatos?

–Por supuesto. En un Estado profundamente autoritario, con una cúpula política cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder, uno tiene que esperar todo y no ingenuamente que van a contribuir porque han cambiado de parecer, imbuidos por un espíritu democrático y que respetarán el pluralismo y nos darán garantías. Ese no es el escenario en el que, por lo menos yo, estoy percibiendo el desarrollo político. Era previsible que inventaran alguna fórmula para complicar el proceso, es lo que han hecho cuando presentaron el comunicado expresando que tenían la competencia exclusiva para los procesos electorales. He dicho que si la competencia es exclusiva del CNE, aquí no se va a poder hacer ni siquiera una elección de reina de Carnaval sin el permiso del Gobierno, del Estado, y eso es una interpretación equivocada de la Constitución, es un hecho contrario a los valores y principios democráticos.

–¿Qué pasará en este contexto de negociación del gobierno de Maduro con la administración Biden? ¿Dejará el gobierno de Maduro, el CNE, el TSJ, que se realice la elección apostando a que ustedes no logren llegar a convocar ni siquiera a 1.000.000 de personas o intervendrán de alguna forma para que no lleguen al 22 de octubre?

–Todo puede pasar. Lo único seguro en estos tiempos es la incertidumbre como regla transversal. Puede ocurrir que dicten un acto administrativo del propio Poder Electoral ratificando eso que ellos llaman competencia exclusiva. Puede venir una sentencia del TSJ o puede venir lo que llamo las vías de hecho y es lo que ha estado ocurriendo: seguir presionando a los locatarios del país, a quienes compran tickets para colaborar con la primaria y los candidatos; presionando a los proveedores de servicios, lanzar grupos armados a obstruir la marcha del proceso o sabotear el día de la elección. Todo es posible. En medio de esta situación de caos donde no hay gasolina, no hay salarios ni para comer, si llegamos a 1.000.000 de electores, hay que hacer una fiesta nacional porque sería una cifra récord en ese proceso.


Hay que someter a las bandas criminales porque, de lo contrario, someterán a Venezuela

César Pérez Vivas, candidato a la primaria por Concertación Ciudadana

–Pero sería menor que los 3.000.000 de 2012.

–No se puede comparar 2012 con 2023. No se puede comparar el nivel de destrucción que han logrado los revolucionarios al día de hoy. En 2012 el único estado que tenía problemas de gasolina era Táchira. El resto de Venezuela tenía gasolina. En 2012 el único estado con problemas eléctricos era Táchira. Hoy en día esos factores están afectando. En 2012 no había comenzado la diáspora, hoy tenemos casi 8.000.000 de personas que se fueron y hay otro factor: 2.000.000 de migrantes internos que en 2012 no estaban. En cualquier estado hay gente que se vino a la capital, esa migración interna no va a poder votar porque no pueden ir a Maracaibo, San Cristóbal o San Fernando para votar. Hay una situación que nos afecta en cuanto a la posibilidad de que los electores aun queriendo votar no pueden hacerlo porque no están dentro del área donde se encuentran registrados para votar y el CNE, el Estado venezolano, les niega el derecho a ejercer el voto al no permitirles reubicarse.

No solo hay inhabilitados candidatos, están inhabilitados 10.000.000 de venezolanos para votar, producto de una política del Estado que no estaba en 2012. Si me hablas de 1.000.000 de electores el 22 de octubre, es un acto heroico en medio de un país caótico y una ciudadanía bloqueada por un Estado autoritario.

–¿Usted cree que el gobierno de Maduro, que está negociando con EE. UU., pudiera avanzar contra la primaria de forma que no se realice?

–No tengo duda de que hay negociación entre Maduro y el gobierno Biden, claro que la hay. Hasta ahora, el Gobierno no ha demostrado tener la disposición a dar garantías electorales. Pudiera darse el escenario, pero todo lo que hemos tenido hasta ahora ha sido de una vocación de Maduro y su camarilla por perpetuarse en el poder y todo aquello que signifique una posibilidad de que abandonen el poder no lo asumen plenamente; eso es lo que está pasando con la primaria.


Estoy proponiendo una transición de la dictadura a la democracia, de la miseria a una economía de mercado

César Pérez Vivas, candidato a la primaria por Concertación Ciudadana

–Maduro pudiera decir que entregan lo que sea, pero no condiciones electorales.

–Están dispuestos a entregarlo todo menos el poder. Eso es lo que han demostrado hasta ahora, por eso no nos extraña que terminen de ejecutar finalmente la primaria, que ha sido cercada y hostigada. Pero también pudieran terminarla no matándola en ejecución, sino cercándola para reducirla a su mínima expresión: hay todavía mucho campo de maniobra para que un gobierno autoritario ejerza presiones y que los ciudadanos no acudan a las mesas de votación el 22 de octubre. Nosotros estamos llamando a participar y a resistir democráticamente esta embestida de Maduro y su camarilla.

–Si no se realiza la primaria, ¿cómo se va a seleccionar un candidato unitario?

–Ten la seguridad de que con o sin primaria, con los candidatos inhabilitados, presos, nosotros vamos a tener un candidato unitario el año que viene porque no le vamos a dejar la cancha sola a Nicolás Maduro para que se perpetúe en el poder. Vamos a ir a las elecciones, le vamos a hacer frente electoralmente y que sea él quien le dé el palo a la lampara, no nosotros.

–¿Cómo le explica a un venezolano que ellos (el gobierno de Maduro) no quieren dejar el poder, pero ustedes van a una elección?

–Porque tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para forzarlos a una entrega, porque si es por la voluntad de ellos, no quieren irse. Nosotros tenemos la obligación de hacer todo en el marco político y electoral, constitucional, para forzar la derrota política y electoral de Maduro, y que entregue el poder.

–No le llama la atención que Manuel Rosales diga que no pierde la esperanza de ser presidente. Rosales no está inscrito en la primaria y tendría que buscar otra solución. ¿Qué opina usted sobre esa declaración de Rosales?

–Como todo hombre político, el amigo Manuel Rosales aspira a que, de momento, las circunstancias políticas lo coloquen frente a la posibilidad de ser candidato. Él está calculando que pudiera ser una solución y eso lo van a decidir los venezolanos, no depende de ti ni de mí; son los venezolanos los que valoran los liderazgos que están sobre la mesa y los que tienen que decir qué alternativa tenemos. Vamos a la primaria y se escogerá un candidato unitario que vamos a defender y acompañar. El amigo Manuel Rosales está pensando que, si el candidato elegido no puede inscribirse, entonces él aparezca como una solución en esa ecuación política, es lo que interpreto que está asomando. Los venezolanos tendrán que decidir en su momento qué alternativa pueden apoyar para construir la candidatura unitaria que derrote a Maduro en 2024.


Los venezolanos decidirán qué alternativa pueden apoyar para construir la candidatura unitaria que derrote a Maduro en 2024

César Pérez Vivas, candidato a la primaria por Concertación Ciudadana

–Hablemos de sus propuestas. Usted ha dicho que ante el tema de la inseguridad aplicaría lo que ha hecho Bukele en El Salvador. ¿Cómo aplicar eso en Venezuela, un país que ha tenido OLP y FAES?

–Lo fundamental es que estoy proponiendo una transición de la dictadura a la democracia, de la miseria a una economía de mercado con contenido social y ambiental. Yo no estoy planteando solamente salir de Maduro, sino un cambio profundo del modelo que hemos vivido en estos 25 años. Para eso tengo propuestas concretas en el orden constitucional y político, básicamente rescatar la división de poderes, eliminar y reducir el presidencialismo, fortalecer el Parlamento, el Estado federal y municipal; establecer un nuevo sistema de justicia independiente que garantice la vigencia de los derechos humanos y el respeto a la ley. Ese es nuestro objetivo en el modelo de Estado.

Mi objetivo en el modelo económico es crear una economía moderna, productiva, no esta economía mafiosa que a partir del control del Estado de todos los medios de producción, implantada por la visión marxista de la economía, se pueda lograr una economía moderna, competitiva, en la que la gente pueda desarrollar sus capacidades, aumentar el PIB, los salarios y generar calidad de vida.

Para tener una economía sana, que haya inversiones y posibilidad de crecimiento económico, necesitamos seguridad personal y jurídica. Cuando hablo de seguridad personal he dicho que soy un hombre dispuesto a eliminar las bandas criminales, someterlas a la ley, y pongo como ejemplo que el Estado socialista de Maduro ha protegido a las bandas criminales; ahí está el caso de Tocorón, que es el mejor ejemplo de una banda criminal alojada en una cárcel con todos los lujos. Yo prefiero las cárceles de El Salvador, donde el que está preso está preso, no en un spa ni en un hotel cinco estrellas disfrutando de todas las comodidades como lo hacen algunos presos que tiene Maduro en Venezuela y que han convertido las cárceles en lugares para dirigir el delito y ampliar el efecto demoledor de la inseguridad personal. Eso es lo que he citado con respecto a Bukele: prefiero un gobierno que combata las bandas criminales, a uno que las ampare y las proteja.

–¿Y cómo hacer con los derechos humanos?

–Se puede hacer perfectamente en el marco de los derechos humanos. No se trata de ir a meter a todo el mundo en una situación de violación de derechos humanos. A los criminales que andan matando a la gente tienes que someterlos, por las buenas o por las malas. A los grupos criminales no puedes permitirles que sigan cometiendo delitos. Lo que pasa con el Tren de Aragua: sucede en Guárico con los productores agropecuarios a quienes la banda criminal les quita 10 dólares por cada semoviente en las haciendas. Lo que pasa en Guayana con la minería ilegal. Hay que someter a las bandas criminales porque, de lo contrario, someterán a Venezuela.

–¿Cómo se puede lograr una mejora en el salario de los docentes y educadores en un país que no tiene dinero en sus arcas?

–Lo primero es poner orden en la administración pública, reestructurarla. Hoy tenemos una gigantesca burocracia en la que se roban la mitad de los recursos para salarios. Hay algo que se llama la plataforma Patria, en donde pagan pensiones, salarios y por ahí están sacando el dinero a montones. Hay una serie de empresas que no producen nada, cuyas nóminas y estructuras hay que mantener con dinero del Estado. Hay ventas del Estado que no entran al fisco y la prueba es el caso Pdvsa con El Aissami: vendían el petróleo en el mercado internacional y la plata jamás llegó al Banco Central.

Lo segundo es parar el robo que hay en la administración pública. Con eso vamos a lograr tener caja para iniciar un proceso de recuperación del salario. Por supuesto, eso no será de un día para otro. Vamos a ir recuperándolo. En paralelo, hay que abrir la economía para lograr un crecimiento. Si elevamos el PIB, si pasamos de producir 700.000 barriles de petróleo, a tener en un año 1.000.000 de barriles de petróleo y en otro año millón y medio de barriles de crudo hasta llegar a 4.000.000, vamos a incrementar los ingresos del fisco y, en esa medida, no solo por el petróleo, sino también la industria, el comercio, el turismo, se podrá ir recuperando no solo el salario, también pensiones que es otro tema que me angustia por la población mayoritaria que está siendo eliminada como consecuencia de pensiones miserables.


Estamos llamando a participar el 22 de octubre y a resistir democráticamente esta embestida de Maduro y su camarilla

César Pérez Vivas, candidato a la primaria por Concertación Ciudadana

–Por la Gobernación del estado Táchira, después de usted, han pasado José Vielma Mora, Laidy Gómez y Freddy Bernal. Ahora se conoció que quieren abrirle una investigación a usted por su gestión, por un caso de manejo del erario público. ¿Qué tiene para decir al respecto?

–Mi candidatura debe estar generando mal a alguien que apareció con ese fantasma. Si no estuviese generando malestar mi candidatura, no estuviesen ocupándose de un tema que ya fue suficientemente investigado y castigado gracias a que yo, como gobernador, lo descubrí, lo denuncié, aporté todas las pruebas y recuperé ese dinero que se habían robado unos funcionarios. A diferencia de lo que pasa con Maduro, que le roban el petróleo, la plata, y los jefes siguen en sus casas guardados y pagan los terceros.

Yo denuncié ese hecho al que se refieren los promotores de la insidia. Se determinaron las responsabilidades civiles, administrativas, penales; de esa investigación queda una sola constancia: el gobernador actuó apegado al derecho y todo su comportamiento estuvo sometido a la ley y a la moral, tanto que no hay ni una declaratoria de responsabilidad de la Contraloría que investigó y llegó a un informe conclusivo ni tampoco hay determinación o investigación que roce el nombre del gobernador por la Fiscalía.

Yo estoy muy tranquilo desde el punto de vista del derecho y de la moral. Ahora, a mí me pueden inventar que faltó una cucharilla en el inventario de la residencia de gobernadores y, por lo tanto, me pueden meter preso mañana; eso puede pasar en un país sin Estado de Derecho. 12 años después de haber entregado la gobernación a alguien se le ocurre inventarse ese cuento para ver si puede desviar mi atención de la campaña y del ejercicio de los derechos que estoy desarrollando en defensa del pueblo venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.