Registros fotográficos, historias y material audiovisual es parte de lo que se podrá apreciar a través de un paseo por varias salas que buscan sensibilizar a todo el que desee vivir la experiencia virtual de conocer los casos de venezolanos fallecidos en protestas desde el año 2014

Entrevista: César Batiz Redacción: Mairen Dona

Las luchas y convicciones de cientos de jóvenes venezolanos que murieron en las protestas civiles de la última década, exigiendo sus derechos en las calles del país, no quedarán en el olvido. El lunes 31 de julio se estrena El Museo de la Memoria en realidad virtual, un espacio para homenajear a las víctimas a través de un recorrido por los rostros e historias de quienes se encontraron de frente con represores de los cuerpos de seguridad del Estado que apagaron sus ojos, comenta la activista Martha Tineo, coordinadora general de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

La construcción de la memoria como principal foco de JEP se refleja y materializa en una iniciativa que surgió desde hace dos años con pocos recursos, pero con un gran objetivo: prohibido olvidar y nunca jamás. Lo que inició como un museo estático en una página web, ahora se convierte en un espacio de realidad virtual como muestra de resistencia y condena ciudadana al autoritarismo.

Registros fotográficos, historias y material audiovisual son parte de lo que se podrá apreciar a través de un paseo por varias salas, que sensibilizarán a todo aquel que desee vivir la experiencia para seguir trabajando en la búsqueda de la justicia anhelada.

“Desde la construcción de memoria no solo se está reparando moralmente a estas víctimas, sino que, además, hace que toda la sociedad venezolana y la comunidad internacional sean conscientes de la dimensión del daño social que hemos sufrido", afirmó Tineo, en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

Generar conciencia social

Martha Tineo explicó que, aunque lo más importante es homenajear a las víctimas y a sus familiares, también se busca generar conciencia social del daño debido al patrón de persecución por motivación política en el país, especialmente por los asesinatos durante las manifestaciones pacíficas registradas desde 2014 a la fecha.

En ese sentido, la especialista en derechos humanos afirmó que desde la organización Justicia, Encuentro y Perdón trabajarán de forma permanente, consciente e insistente en que se generen garantías de no repetición.


Desde la construcción de memoria no solo se repara moralmente a las víctimas, sino que se hace que toda la sociedad venezolana y la comunidad internacional sean conscientes

Martha Tineo, coordinadora general de la organización Justicia, Encuentro y Perdón

Lo que hoy es un museo virtual se espera que sea una edificación en honor a las víctimas, esa es la determinación de la organización, según expresó Martha Tineo. “Aunque no sé si seremos los que pongamos la primera piedra, posiblemente seamos los que empujemos el camión", agregó.

“Es uno de los mandatos de nuestras víctimas y es una necesidad como sociedad contribuir a que esta memoria no se pierda. No solo se repara a los fallecidos, también nos consolida para que hechos tan horrorosos no se repitan a lo largo de la historia", expresó la especialista en derechos humanos.

Demandas de justicia

Martha Tineo recordó que la directora de Justicia, Encuentro y Perdón es Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, una joven asesinada en medio de manifestaciones en el año 2014. Por lo tanto, dijo que tener una de tantas víctimas dentro de la organización los mantiene centrados en sus demandas de justicia, la reparación integral y la construcción de memoria colectiva.

El Museo de la Memoria reseña casos de víctimas fatales que probablemente se encuentran bajo la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que hace un mes reanudó la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La Fiscalía presentó, el pasado noviembre, una solicitud ante esa Sala de Cuestiones Preliminares pidiendo autorización para reanudar la pesquisa.

Antes de emitir su fallo, la Sala examinó la solicitud de la Fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas, así como 1.875 formularios de observaciones y preocupaciones transmitidas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.


La justicia no se negocia y menos con este caso de Venezuela, donde los crímenes no prescriben

Martha Tineo, coordinadora general de la organización Justicia, Encuentro y Perdón

En medio de los intentos del gobierno de Nicolás Maduro para disuadir el proceso que se le sigue en La Haya por denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, la Sala de Cuestiones Preliminares decidió escuchar a 8.900 víctimas.

Aunque se desconoce cuáles son los casos, Tineo explicó que seguramente están muchos de los que se presentan en el museo virtual. Sin embargo, se debe esperar que avance la investigación del fiscal Karim Khan, quien podrá determinar cuáles reúnen la evidencia necesaria para “procurar un proceso penal en contra de los máximos responsables de esos crímenes".

“Es importante para las víctimas que conozcan que la Oficina Pública de Defensa de la CPI va a presentar observaciones favorables a los intereses de la víctima, a pesar de la apelación que interpuso el Estado venezolano", destacó la coordinadora general de JEP.

La justicia no se negocia

Tineo descartó la posibilidad de que la reanudación de la investigación de la CPI sea parte de posibles conversaciones entre el gobierno de Estados Unidos y representantes de Nicolás Maduro. Precisó que los espacios de negociación son políticos y la justicia se debate en instancias judiciales.

“De ninguna manera se puede inducir ante la CPI desde negociaciones porque es un tribunal de justicia internacional. La justicia no se negocia y menos con este caso de Venezuela, donde los crímenes no prescriben", sentenció la especialista en derechos humanos.


Tener a una de tantas víctimas dentro de la organización los mantiene centrados en sus demandas de justicia, la reparación integral y la construcción de memoria colectiva

Martha Tineo, coordinadora general de la organización Justicia, Encuentro y Perdón

Agregó que la única manera de no enjuiciar a los responsables del Estado venezolano por los crímenes de lesa humanidad es que en la investigación del fiscal no se encuentren todas las evidencias para acusar a los culpables. Sin embargo, Tineo no cree que eso ocurra al considerar que hay elementos suficientes para avanzar a un juicio.

Con respecto a la instalación de una oficina de cooperación en Caracas, que Karim Khan acordó con el gobierno de Nicolás Maduro en su última visita a Venezuela, precisó que no está en funcionamiento y de ser instalada, no tiene mandato en relación con la investigación. También puntualizó que esa oficina no es para que las víctimas rindan declaraciones, solo serviría para el robustecimiento y reinstitucionalización del sistema de justicia.


Hay que esperar que avance la investigación del fiscal Karim Khan, quien podrá determinar cuáles casos reúnen la evidencia necesaria para procurar un proceso penal en contra de los responsables

Martha Tineo, coordinadora general de la organización Justicia, Encuentro y Perdón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.