El actor canadiense Ryan Grantham, de 24 años, fue condenado a cadena perpetua por matar a su madre. El actor, que ha actuado en series como Riverdale, IZombie y Supernatural, y en la película El diario de Greg, se declaró culpable de asesinato en segundo grado y confesó que había conspirado para matar al primer ministro de su país, Justin Trudeau, reseñó el diario El Mundo de España
En marzo de 2020, el actor disparó en la nuca a su madre, Barbara Waite, con un rifle del calibre 22, mientras ella tocaba el piano en su casa de Squamish, en la Columbia Británica. En el juicio pudo probarse que Grantham grabó un vídeo con una cámara poco después del asesinato, en el que confesaba el crimen y enseñaba el cadáver.
En ese sentido, cubrió el cuerpo con una sábana, lo rodeó de velas encendidas y colgó un rosario antes de conducir hacia Ottawa portando armas, municiones y cócteles molotov. Según sus declaraciones tenía la intención de matar al primer ministro, Justin Trudeau.
El actor cambió de planes y condujo hasta Hope, en la Columbia Británica, para cometer un tiroteo masivo en la Universidad Simon Fraser o en el puente Lions Gate. Finalmente, tuvo la única idea buena del día y decidió entregarse en el edificio del Departamento de Policía de Vancouver.
En el proceso judicial, la Fiscalía explicó que el Código Penal canadiense establece que el período mínimo de inhabilitación para la libertad condicional por asesinato en segundo grado es de 10 años, con un período máximo de 25.
Dos informes psiquiátricos mostraron que el actor había estado pasando por un período intenso de depresión clínica en los meses previos al crimen. De este modo, decidió matar a su madre para evitar que viera la violencia que pretendía cometer.
Lisa, hermana de Grantham, fue quien encontró el cadáver de su madre, que estaba luchando contra el cáncer. “Ella era vulnerable y Ryan no le dio la oportunidad de defenderse. Me duele saber que él era un peligro para su vida“, afirmó. También dijo que tanto ella como su tía “temen que salga de prisión“.