Nueva York.- El cantante y compositor Tony Bennett, que tuvo una carrera musical de 8 décadas y consiguió la fama con I Left My Heart in San Francisco, murió este viernes 21 de julio a los 96 años, según su publicista, Sylvia Weiner. Había sido diagnosticado con Alzheimer en 2016, pero continuó actuando y grabando hasta 2021.
Nació como Anthony Dominick Benedetto en Astoria, Queens, Nueva York, el 3 de agosto de 1926, de padres inmigrantes italianos: su padre era encargado de una tienda y su madre costurera. Comenzó a cantar cuando era niño y estudió música.
Su última actuación fue en agosto de 2021, cuando apareció junto a Lady Gaga -con quien publicó dos discos- en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado One Last Time.
Columbia Records, fichó a Bennett en 1950 y el cantante alcanzó el estrellato en 1962 con el lanzamiento de su canción I Left My Heart in San Francisco. Frank Sinatra lo describió a como el cantante popular más grande del mundo.
Lanzó más de 70 álbumes, lo que le valió 19 premios Grammy competitivos, todos menos dos después de cumplir los 60 años, y disfrutó del afecto profundo y duradero de los fanáticos y otros artistas.
Colaboró con una gran cantidad de artistas que lo adoraban, incluidos Amy Winehouse, Queen Latifah y Carrie Underwood en la continuación de Duets: An American Classic de 2006, que anteriormente lo había visto cantar con Paul McCartney, Stevie Wonder y George Michael.
Bennett también dejó marca en el cine, debutó en la gran pantalla en 1966 con El Oscar y en 1999 se interpretó a sí mismo en la comedia Analyze This (Una terapia peligrosa o Analízame) en la que los protagonistas eran Robert De Niro y Billy Crystal.
Volvió a interpretar una versión de sí mismo, pero esta vez animada, en Los Simpson. Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar.
Le sobreviven su esposa Susan Benedetto, sus dos hijos, Danny y Dae Bennett, sus hijas Johanna Bennett y Antonia Bennett y nueve nietos.
Con información de EFE