Caracas.- Este miércoles 29 de julio inició un nuevo esquema para la compra de productos y bienes esenciales por número de cédula en el estado Miranda. Pero en la parroquia Petare se han ejecutado medidas más severas para disminuir la presencia de buhoneros en la calle fuera del horario permitido, que ronda desde las 5:00 am hasta las 10:30 am, con plantones en el pavimento por 30 minutos o más.
Funcionarios de la Guardia Nacional, en conjunto con componentes de la Faes, Polimiranda y Polisucre, retuvieron a personas que vendían productos fuera del horario establecido o que no cumplieran con la orden de usar tapaboca en las inmediaciones de la estación de Metro de Petare. Entre los detenidos hubo personas de edad avanzada, embarazadas y menores de edad.
LEE TAMBIÉN
Fotogalería | Jornada de concientización en Petare ante escalada de COVID-19
Gervis Elías Mendoza fue una de las personas detenidas. Aseguró que un oficial le detuvo mientras transitaba en su moto, le retiró su cédula de identidad y obligó a sentarse junto a las demás personas sin ninguna explicación previa.
Otros transeúntes que se encontraban en los alrededores denunciaron malos tratos por parte de los funcionarios. Manifestaron que soldados les apuntaron con sus armas ordenando que se retiraran de la zona. Aseguraron que se presentaron casos en los que oficiales de seguridad golpeaban con sus cascos a los individuos detenidos, también mencionaron el caso de una mujer que fue arrastrada del pelo por un oficial hombre hasta el punto de detención.
LEE TAMBIÉN
Fotogalería | Zona de Descarga trae alegrías con sus eventos en Petare
Una vendedora informal, que prefirió no revelar su nombre, afirmó que entiende la medida que se está aplicando, pero ella afirmó que no es opción retirarse sin antes haber vendido algo, ya que es responsable del cuidado de dos nietos en su hogar. Además, agregó que es algo que solo se está aplicando en el casco central de Petare, porque en zonas como la calle La Libertad, la aglomeración de personas y los puestos de venta ambulantes no son sancionados.
En conjunto con las medidas de radicalización de la cuarentena, este miércoles culminaron las jornadas en el registro electoral, pese al repunte de casos este fin de semana. Entre las personas que se encontraban en la cola, se evidenció el uso incorrecto de los tapabocas e incumplimiento del distanciamiento social. Por otro lado, una joven respondió que se encontraba en la fila porque fue un requisito que le solicitó su jefe para poder optar a un empleo en Corpoelec.