Caracas.- La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) presentó el 24 de febrero, un informe donde manifiesta preocupación por las investigaciones científicas en las universidades venezolanas, pues asegura que debido a los bajos salarios y el poco presupuesto estas han mermado.
«La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) expresa su preocupación por la grave situación de los profesores/as de las universidades públicas venezolanas, quienes debido al deterioro de sus salarios y condiciones de trabajo ven seriamente menoscabada la posibilidad de ejercer adecuadamente sus labores académicas», se lee en el comunicado
Asimismo, LASA señala que el presupuesto público debe observar la proporcionalidad necesaria para que todas las instituciones de educación superior en Venezuela puedan desarrollar sus actividades con igual autonomía. «La transparencia es un requisito indispensable para los Estados en sus gestiones presupuestarias», expresan.
Trabajadores universitarios convocan marcha y paro nacional de 48 horas la próxima semana
La Asociación le hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que asegure el pleno derecho a la libertad académica, a la remuneración y prestaciones sociales justas, con el fin de asegurar que la comunidad académica se dedique a sus tareas más importantes.
El informe, presentado por LASA, la asociación profesional más grande del mundo que integra a individuos e instituciones dedicados al estudio de América Latina y el Caribe, fue presidido por la historiadora venezolana Margarita López Maya.