Guarenas.- A pesar de que hace cuatro meses se iniciaron las campañas informativas sobre el COVID-19, tras la aparición de los primeros casos en Venezuela, en la actualidad hay personas que desconocen a dónde deben acudir en caso de presentar síntomas o para descartar la presencia del virus. Así lo aseguró a El Pitazo la bioanalista Jesuely Carrillo, quien presta sus servicios profesionales en el laboratorio de una reconocida clínica en Guarenas, estado Miranda.
“A comienzos de la cuarentena había mucha gente alarmada y por cualquier síntoma que manifestaron acudían masivamente al laboratorio y pedían hacerse la prueba. En la medida que les íbamos explicando que ese examen no lo practicábamos aquí, fue bajando la afluencia de personas. Sin embargo, todavía en estos momentos, y a pesar del tiempo que llevan las campañas, hay personas que no saben a dónde deben acudir", explicó Carrillo.
La profesional de la salud destacó que, a pesar de las campañas informativas, hay desconocimiento en la población. “Todavía hay personas que no tienen claro que esa prueba sólo la manejan los organismos de salud del Estado", señaló.
LEE TAMBIÉN
Claves | Así se realiza el despistaje domiciliario del coronavirus en Venezuela
Por tratarse del sector salud, uno de los priorizados durante la cuarentena por la pandemia, el laboratorio clínico se ha mantenido prestando sus servicios sin restricciones. “La afluencia de pacientes con patologías diversas se ha mantenido. Hay semanas más concurridas que otras, pero siempre hemos tenido pacientes que atender", indicó.
Prevención
Con respecto a las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19, la bioanalista indicó que en la entrada de la clínica, al lado del laboratorio, se mantiene una persona que aplica gel antibacterial en las manos a todas las personas que ingresan y supervisa que cumplan con el uso obligatorio del tapabocas.
“Sí hemos tenido personas que no usan tapabocas, pero han sido pocos. Uno les pide que lo utilicen y les indicamos que sin la mascarilla no pueden ingresar, y todos entienden y colaboran", detalló.