23.7 C
Caracas
martes, 2 mayo, 2023

Cambio climático y variaciones de la temperatura en Venezuela: ¿qué ocurre?

Los efectos del cambio climático son sistémicos, se percibirán en todos los ámbitos. En el territorio venezolano afectarán los recursos hídricos, la energía eléctrica y el sector agroalimentario, porque son estrechamente vinculados y los más impactados por la crisis económica

-

Durante las últimas semanas, se han experimentado variaciones del clima en Venezuela y otros países de la región. Aunque se registraron lluvias en algunas zonas, a inicios de abril hubo altas temperaturas que incomodaron a la población, pero serían las típicas de la temporada. Sin embargo, existen causas naturales que inciden sobre el cambio climático y aceleran los daños en el ambiente, de acuerdo con especialistas en el tema.

El experto en cambio climático, ingeniero agrónomo y director de Cultiviza (programa especializado en la producción de alimentos saludables y sostenibles), Luis Alejandro Padrino, explicó que la temperatura respecto al cambio climático se evidencia a través de efectos crónicos que se miden a largo plazo y otros que son agudos y representados por fenómenos puntuales como olas de calor, sequías, tormentas. Es por ello que el cambio climático no puede ser atribuido a un fenómeno puntual.

Los expertos consultados para este trabajo destacaron que es importante tomar medidas, que impliquen políticas de Estado, para contrarrestar los efectos del cambio climático. Indicaron que en caso contrario, las consecuencias serán severas en lo que respecta a la producción agrícola, la economía y la sociedad, en general. 

Bióloga: “Venezuela está lejos de cumplir con la agenda global del cambio climático"

También comentó que la tala de árboles en las zonas urbanas impide proteger a las comunidades contra las altas temperaturas y aseguró que eso ocurre por falta de políticas públicas y de gestión de Estado. «El arbolado urbano se ha visto como un tema estético y no de infraestructura natural que nos brinda servicios ecosistémicos», indicó.

Daños naturales significativos

El ingeniero agrónomo, especialista en Ciencias del Suelo, profesor titular jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctor por la Universidad de Oxford, Jesús Viloria, indicó que una evidencia tangible del aumento de la temperatura en nuestro país es la reciente desaparición de la cobertura glaciar que se tenía en los Andes.

Viloria puntualizó que en el país no existen datos sistemáticos de los cambios de temperatura registrados a través del tiempo, porque la red meteorológica disponible en Venezuela tiene una cobertura espacial insuficiente, una alta proporción de datos faltantes y registros de corta duración.

Café con El Pitazo #2Feb |¿Está Venezuela preparada para el cambio climático?

«Si bien existen causas naturales que inciden sobre el cambio climático, hoy en día ya no hay dudas sobre la aceleración significativa de este proceso natural, debido a los cambios en la composición atmosférica por el uso de combustibles fósiles, utilización de carbonatos para la producción de cemento y los cambios de uso de la tierra (deforestación y quemas) por la expansión de la frontera agrícola», comentó el ingeniero durante una entrevista con El Pitazo.

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ha aumentado hasta alcanzar niveles récord. La concentración registrada en 2021 (el último año con mediciones consolidadas) es la más alta detectada hasta ahora.

A estos efectos se suman otros fenómenos como es el caso de El Niño (ciclo meteorológico causado por el calentamiento del agua en el océano Pacífico). Expertos temen que aumente las temperaturas globales a finales de 2023 y 2024, luego de que La Niña (fenómeno opuesto) ha dominado el planeta durante los últimos tres años. 

Efectos sistémicos de los cambios de temperatura 

El ingeniero agrónomo Luis Alejandro Padrino afirmó que los efectos del cambio climático son sistémicos. Es decir, se percibirán en todos los ámbitos y sectores. En Venezuela afectarán recursos hídricos, energía eléctrica y al sector agroalimentario, porque son estrechamente vinculados e impactados por la crisis económica.

En ese sentido, la población se enfrentaría a una gran vulnerabilidad, con mayor incidencia en las personas con menores recursos. «Hoy en día son el grueso de la población venezolana y verán coartados sus derechos humanos en cuanto a agua, acceso a energía y salud».

Respecto al ambiente, indicó que las altas temperaturas influyen en la propagación de incendios forestales durante esta época, cuando se observa vegetación seca. Eso incide en los efectos negativos al llegar la temporada de lluvia porque toda la vegetación que estabiliza el suelo se pierde y ocurren los deslizamientos de tierra. 

El ingeniero agrónomo y especialista en Ciencia del Suelo, Jesús Viloria, comentó que el aumento de las temperaturas puede incrementar la frecuencia y severidad de las olas de calor. Esto causa pérdida de cosechas o la reducción de los rendimientos de los cultivos agrícolas. Aseguró que el impacto de esta variación sobre los cultivos, el ganado y los trabajadores del campo en los llanos occidentales y centrales es preocupante por la importancia agrícola de esta región. 

El cambio climático también causará una disminución de la lluvia promedio anual en algunas partes del país. El área afectada por esta disminución abarca un extenso sector de la cuenca del río Caroní. Esto afectaría seriamente la afluencia de agua a los embalses hidroeléctricos del Bajo Caroní, incluido el de Guri, que abastece alrededor del 70 % de la demanda nacional de electricidad, comentó el experto. 

Variaciones de temperatura

El cambio climático se manifiesta no sólo con un aumento de las temperaturas promedio anuales, también aumenta la intensidad y número de los fenómenos meteorológicos extremos. Asimismo, las elevadas temperaturas están acompañadas por cambios en el ciclo del agua, lo que ha ocasionado condiciones excepcionalmente secas en algunas regiones e inundaciones en otras.

El ingeniero Jesús Viloria hizo referencia al trabajo realizado por un grupo de investigadores venezolanos que comparó valores históricos (1970 a 2000) y valores proyectados a futuro (2040 a 2060) de temperatura media y precipitación anual en Venezuela. Los resultados de la investigación arrojaron que se espera un aumento de 1ᵒ C en la temperatura media anual en Venezuela, entre principios y mediados del siglo XXI.

Experto Juan Carlos Sánchez: la tragedia de Las Tejerías está vinculada al cambio climático

Aseguró que la magnitud de este aumento variará a lo largo del país. En el sur de Venezuela, los llanos occidentales y oeste de los llanos centrales, la temperatura media aumentará 1,5ᵒ C o más. En el resto del país, el incremento será menor de 1ᵒ C.

La precipitación media anual disminuirá en 100 mm en promedio entre 2041-2060. La reducción de la precipitación variará a lo largo desde 10 % (200 mm) en el este, sureste y el noreste de Venezuela, hasta 2 % a 6 % en el sur y el occidente del país.

Movilizar recursos y tomar medidas

El experto en cambio climático, Luis Alejandro Padrino, consideró que en el país es necesario movilizar los recursos y generar capacidades para implementarlas y que no quede en un marco regulatorio o una política específica. 

«Implementar políticas en cambio climático requiere un enfoque participativo, transdisciplinario y multisectorial. Esto funciona mejor si se desarrolla con propuestas de comunidades, academias, alcaldías y de liderazgos locales que conocen la realidad de cada una de las comunidades», precisó. 

¿Cuáles son los signos del cambio climático en Venezuela?

Comentó que no existe ninguna señal por parte del Estado ni del sector privado para ponerse al día en temas de sostenibilidad. El país ha quedado rezagado desde el punto de vista competitivo, a pesar de tener ventaja comparativa, por ejemplo, para producir energía limpia y sostenible.

De igual manera, Jesús Viloria, afirmó que el problema básico en Venezuela es la deficiencia de instituciones. La nación ha quedado mal parada ante la comunidad internacional por no contar con un ente especializado que vele por las políticas y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, dijo.

Cambio climático | ¿Qué puntos trató Maduro en la cumbre de Egipto?

«Nuestro país ni siquiera ha tenido la capacidad de determinar la magnitud de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y en otras convenciones de cambio climático», precisó.

Viloria advirtió que la vulnerabilidad de Venezuela a los impactos del cambio climático es alta. Por lo tanto, consideró que si no se toman medidas adecuadas de adaptación, el cambio climático tendrá serias consecuencias para la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a