Caracas.- La temporada navideña se puede sentir en las calles de Caracas y sus alrededores, donde las decoraciones festivas son luminosas y llamativas para los ciudadanos que hacen vida en la ciudad y que aprovechan estos espacios para fotografiarse, pasear y entretenerse.
Pero mientras estas decoraciones en las principales plazas y avenidas del país captan la atención de los transeúntes, muchos son los conductores que tienen que esquivar los huecos y fallas viales que hay en las calles, autopistas y vías vehiculares caraqueñas.
Esta situación preocupa a los choferes debido a que la caída en esos orificios puede ocasionar daños en los trenes delanteros, amortiguadores o rines de carros, camionetas o motocicletas.
El equipo de El Pitazo recorrió las principales plazas decoradas y comprobó que uno de los sitios más descuidados en materia de estos daños en las vías es la Plaza Sucre de Catia, un lugar que cuenta con múltiples luces y adornos decembrinos, pero que también está rodeado de raspados o desniveles por falta de asfaltado.
Trujillo | Huecos y baches caracterizan las calles de Valera
Por esa zona de Catia transitan un importante número de líneas de transporte y de usuarios que viven en el oeste de la ciudad pero por cuestiones de su vida diaria requieren movilizarse hasta el este, por lo que tienen que sortear los cientos de huecos que hay en el lugar.
El taxista Javier Barrios denunció que las calles y avenidas están totalmente deterioradas porque les falta alumbrado, asfaltado y los alcantarillados son escasos o están desnivelados así que al conducir hay que esquivarlos para evitar que el vehículo sienta el impacto.
“Hace dos horas caí en un hueco en la Valle-Coche, pero la verdad que son tan frecuentes que uno tiene que manejar super pendiente para poder pasarle por el lado, algo que no todo el tiempo es posible porque vienen otros carros o por el otro lado está mucho más dañado", dijo Barrios.
Pero los huecos no solo están en Catia sino en los alrededores de Plaza Venezuela, La Bandera, la autopista Valle-Coche, en los alrededores de la Plaza O’Leary, en la avenida Universidad, en la Av. Urdaneta, en los alrededores del Sambil La Candelaria, en la Plaza La Candelaria y en la Av. Fuerzas Armadas, entre otros sectores.
San Cristóbal intransitable: huecos limitan circulación en la capital del Táchira
Invertir en vialidad
Como ilógico, así calificó el conductor Pedro Ventura los decorados navideños que hay en las principales plazas y vías principales de la Gran Caracas pues, a juicio, ese dinero que se invirtió en luces y estructuras pudo ser invertido en asfalto.
“No tiene sentido montar un poco de luces navideñas mientras a cada metro hay un hueco y a mi parecer eso demuestra que las prioridades no están siendo tomadas en cuenta", dijo Ventura.
Los consultados también denunciaron que para intentar el problema de fallas en las vías, las autoridades optaron por raspar y volver a asfaltar las zonas con orificios, pero mientras realizan estos trabajos suelen demorar, motivo por el cual este sitio queda sin reemplazo por varios días, lo que también ocasiona daños en las partes de los vehículos, como el espiche de los cauchos.
Finalmente, llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto e invertir en la vialidad vehicular que es un elemento de importancia para los conductores, motorizados y transportistas, así mismo abogan por procesos de asfaltados completos no solo por pedacitos.
Estos son los precios de las decoraciones navideñas en Venezuela