Caracas.- Entre 40 minutos y 5 horas y media debieron invertir los caraqueños interesados en inscribirse o cambiar su residencia durante el último día de jornada del Registro Electoral, que finalizó este martes 16 de abril, un proceso que duró 30 días.
Uno de los puntos donde se registró mayor demora fue en el ubicado en la plaza Bolívar de Chacao, al este de Caracas, donde había una solo máquina para esta actividad. Esta situación hizo que los asistentes tardarán más de cinco horas en llegar hasta las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así le sucedió a Aide Segovia, quien llegó a las 9:30 am y logró concretar su cambio de centro electoral a las 2:58 pm. Sin embargo, la larga espera no le quitó su deseo de votar y de invitar a las demás personas a participar en este proceso.
Segovia considera que el CNE debió habilitar más máquinas en los puntos, con el fin de disminuir los tiempos de espera. En Chacao la fila bordeaba toda la plaza.
Último día de inscripción en el RE: “Estamos aquí aguantando sol, pero seguimos dándole"
Otro de los puntos que registró gran afluencia fue el de plaza Caracas, en el centro, donde los usuarios tardaron al menos 40 minutos para completar su proceso en el Registro Electoral. En este lugar contaban con dos mesas para atender a los usuarios.
El trujillano Edgar Barreto invitó a los futuros electores a inscribirse en el Registro Electoral porque, a pesar de que la fila es larga, se mueve con rapidez.
“Para la cantidad de gente que había cuando llegué, que eran unas 90 personas, pase rápido en unos 40 o 45 minutos", indicó.
Asimismo, recordó que las próximas elecciones son una oportunidad para decidir y buscarle una solución a los problemas que afectan al país.
Uno de los puntos que registró menos cola fue el de Pérez Bonalde, donde los usuarios aseguran que el proceso fue muy rápido porque también habilitaron dos máquinas para la actividad.
Según constató El Pitazo, el proceso de nuevo registro o cambio de centro de votación dura unos 6 minutos pero para ello es necesario que los usuarios tengan su cédula de identidad en la mano y que conozcan su ubicación y dónde desea ejercer su derecho al voto.
Mientras en la mayoría de los puntos del Registro Electoral el proceso cerró a las 5:00 pm de este martes 16 de abril, en la sede de Plaza Venezuela está jornada terminará a las 11:59 pm, según informó el personal del CNE.
En esta sede habilitaron 10 mesas para darle celeridad al proceso pero los usuarios aseguraron que se demoraban 90 minutos en el proceso.
Al menos tres funcionarios del CNE le confirmaron a El Pitazo que fuera de esta jornada los usuarios aún pueden cambiar su residencia o registrarse asistiendo hasta esta sede en Plaza Venezuela, en Caracas.
Trabas en la cobertura
Durante el recorrido de El Pitazo por cinco puntos, los funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban estos lugares informaron que no podíamos fotografiar los puestos del Registro Electoral porque está prohibido pero no pudieron explicar las razones de esta medida.
“No está dejando", eso fue lo que señaló el funcionario electoral. Está situación sucedió en Plaza Caracas y Plaza Venezuela, algo muy distinto a lo que sucedió en Chacao donde solo le pidieron al equipo que no fotografiara la parte de atrás de las máquinas.
Un grupo de jóvenes entregó un documento al CNE para solicitar que se extienda el proceso de inscripción en el Registro Electoral debido a los obstáculos que se han interpuesto para que la jornada no cuente con el desarrollo deseado para garantizar los derechos de los venezolanos.