El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, envió el 22 de diciembre un mensaje de Navidad para expresar su solidaridad con los venezolanos. Recordó que en estas fechas muchas personas se han visto afectadas por la crisis política y económica, la migración, enfermedades.
En una carta divulgada por la Arquidiócesis de Caracas, Porras abogó por la liberación de los presos políticos como un gesto de buena voluntad.
Hizo un llamado a «quienes tienen la potestad de tomar decisiones» para que concedan medidas que favorezcan a las personas privadas de libertad por delitos de conciencia para que regresen a sus casas y pasen la Navidad en familia.
Cardenal Baltazar Porras: El voto es un ejercicio que se debe retomar
«Este sería un gesto de buena voluntad, de humanidad e, inclusive, de magnanimidad política, que mucho podría contribuir en aras de las tan necesarias reconciliación y paz social«, precisó el cardenal Porras.
Recordó que esta época tiene una connotación que evoca la unión, la alegría, la familia y el valor de la vida. Sin embargo, destacó que no todos pueden estar con sus familias, por la carencia, distancia y ausencia, especialmente los que tienen un miembro privado de libertad por razones políticas.
«Este drama nos tiene que interpelar a todos para unir esfuerzos y conseguir caminos de reconciliación fundamentados en la verdad, la justicia y el perdón», se lee en la misiva.
Esperanza en el corazón
El cardenal Baltazar Porras advirtió que si la esperanza que los venezolanos guardan dentro de sí, no llega a materializarse en actos concretos de justicia, de solidaridad y atención a los más débiles, continuará prevaleciendo una «lógica del descarte» y por ende, alcanzar un nuevo Cielo y una nueva Tierra tardará en llegar.
«Si la esperanza en Dios no cuenta con la buena voluntad de los hombres, no pueden germinar las semillas del Reino de justicia y paz», señala el texto.
Este 24 de diciembre, diversas ONG del país abogaron por la liberación de los más de 200 detenidos que consideran presos políticos, en la víspera de Navidad. Detallaron que sería una medida humanitaria para que puedan reencontrarse con sus familias en esta fecha.