Caracas.- Entre los retos que significa vencer la censura y mantener informadas a las audiencias de cada uno de los rincones de Venezuela pese a las dificultades que se viven en la actualidad, El Pitazo apuesta a la membresía para convertirse en un medio sustentable y con el apoyo de sus aliados, seguir sonando donde otros callan.
Para su director, el periodista de investigación César Batiz, la membresía es importante «para respaldar el periodismo que hacemos en las regiones donde bien sea que hay poca penetración de los medios de comunicación digital, porque hay muy mal internet o porque todavía no hemos logrado posicionarnos como medio; para mantenernos allí necesitamos el apoyo de quienes puedan hacerse miembros de El Pitazo«.
En una entrevista concedida al periodista mexicano Mauricio Cabrera en el programa The coffee americano, Batiz se sinceró y admitió que «el bloqueo por un lado nos desgasta, nos quita tiempo, nos saca del foco, pero por el otro se ha convertido en un reto», aunque no deja de lado la posibilidad de que se entienda como «masoquismo», lo asume como «un reto sabroso, que nos obliga a buscar alternativas para llegar a las audiencias».
La creatividad como bandera
La descripción de todo lo que hace el equipo de El Pitazo para lograr evadir al bloqueo y acercarse a las audiencias para cumplir el cometido de dar información veraz en cada rincón de Venezuela, fue para el entrevistador un gran uso de creatividad que obliga a los periodistas a salirse de la zona de confort para avanzar a lo que Batiz denominó el «periodismo del futuro».
«Nuestro foco está en los sectores más pobres de la población somos un medio con cobertura nacional y eso nos permite estar más cerca de nuestro público objetivo», aseveró el periodista venezolano, quien además consideró que a favor, El Pitazo cuenta con un recurso humano preparado en las universidades del país, periodistas que están distribuidos en el territorio nacional y con «una población ávida de información». Comentó que «las dificultades nos han hecho movilizarnos, ser creativos, buscar opciones, alternativas para precisamente llegar a esas audiencias.
Impacto positivo
Aunque Batiz afirmó que aún no han logrado aprender a medir el impacto en las audiencias y que necesitan saber cómo se puede hacer en cuanto a métricas, aclaró: «sabemos que estamos teniendo un impacto positivo en las comunidades con estos números. Quisiéramos llegar a mucha gente más, pero por su puesto, en medio de la pandemia hemos tenido que reducir nuestras actividades en la calle casi que al mínimo».
Aunque sabe que el periodismo performático no llega a tantas personas, sí acepta que le ha dejado un buen aprendizaje al lograr tener más cercanía con la gente: «es esa reacción en vivo y directo que ninguna métrica te va a reportar … nosotros estamos encontrando una forma de expresar el periodismo más allá de las ataduras formales que nos enseñan en la academia, porque nos toca innovar, descubrir, atrevernos, para luchar por la atención de las audiencias en medio de un clima donde hay tanta dispersión».