Caracas.- Los apagones y fluctuaciones en el sistema eléctrico de Venezuela son constantes en el interior del país y en el Distrito Capital. Este domingo, 10 de marzo, una falla en la subestación El Tablazo causó un apagón en el estado Zulia.
Ante estas fluctuaciones permanentes, una de las cosas que más preocupa a los venezolanos es que se dañen los aparatos eléctricos de sus hogares. Cuando hay un bajón abrupto de luz, los equipos que se pueden dañar son los que están conectados de forma permanente: televisores, radios, neveras, computadoras, módems de conexión a internet, routers, decodificadores de servicios de cable, aires acondicionados y calentadores.
El Pitazo compila recomendaciones para evitar que en momentos de fluctuaciones y apagones tus aparatos electrónicos se quemen:
- Al restablecerse el servicio, espera 20 minutos antes de reconectar y encender tus equipos.
- No dejar conectado al tomacorriente los cargadores de teléfonos celulares. Tampoco cargues un celular toda la noche. Si hay apagón, se pueden generar cortocircuitos. En algunos casos, los teléfonos se recalientan en exceso y se queman internamente.
- Desconecta los aparatos de cocina pequeños cuando no se usen. Una descarga de voltaje puede encenderlos u ocasionar un cortocircuito.
Claves | Cinco años después del apagón la etiqueta #SinLuz es la más popular en redes sociales
- No utilices extensiones para conectar electrodomésticos de alto consumo de energía como el aire acondicionado, planchas o calentadores portátiles.
Si el cable de un electrodoméstico se desgasta o daña, deja de utilizarlo, tampoco uses aparatos con cables restaurados.
- Los electrodomésticos principales: nevera, cocinas grandes y el aire acondicionado deben conectarse a enchufes o circuitos separados. También es recomendable que tengan protectores de voltaje. En el caso de los protectores, estos pueden dañarse con tantos bajones contantes de luz, por eso es mejor desconectar estos electrodomésticos cuando se vaya la luz.
- Asegúrate de que los electrodomésticos de uso no continuo (secadores, planchas para alisar el cabello, entre otros) estén desenchufados, para evitar que se enciendan accidentalmente si hay un apagón o un bajón de luz.
Con información de Ernesto Rojas, técnico eléctrico que ha trabajado en sistemas de distribución de energía y en asesoría a empresas y comunidades organizadas.