En Navidad la utilización de los fuegos artificiales incrementa, algo que afecta considerablemente a las mascotas y por consiguiente a los dueños, pues cuando el animal escucha la pirotecnia una serie de trastornos pueden ocurrirles como: gastrointestinales, defecación, micción, taquicardia, taquipnea, salivación y una actividad aumentada.
Tanto gatos como perros van a querer esconderse o escapar, porque esa situación los mantiene intranquilos y ansiosos. Descubre qué puedes hacer para aliviarle la ansiedad a tu mascota en la época navideña.
LEE TAMBIÉN
- Lo ideal es encerrarlos en una habitación, con poca luz, colocarles música relajante y de ser posible aire acondicionado en caso de que haga calor y si hace frío, calefacción.
- Cuando los perros son muy apegados al dueño debe evitar acariciarlos y consentirlos, pues estos actos de amor alimentan la ansiedad. Lo que sí puede hacer es permanecer en la habitación con ellos y actuar como si nada pasara, porque ellos perciben cuando las personas también están agitadas y eso les da ansiedad.
- Si el animal no se calma y es muy intranquilo, se recomienda acudir al veterinario para que le suministre un calmante con la dosis necesaria para la raza de su mascota.
- Procurar mantener cerradas las ventanas y puertas de la casa, para que se escuche menos el ruido de la calle.
- También hay juguetes que se les pueden comprar para combatir la ansiedad del perro o gato. Se puede utilizar carne seca que ellos puedan morder y los ayuda a calmarse.
Con información de Thaymar Velásquez, directora de la Fundación KikiriWau