Caracas.- Un ticket firmado con el sello del negocio es el aval que le ofrecen a los usuarios de restaurantes y automercados ubicados en la parroquia San Pedro de Caracas. La idea es que con este vale puedan reclamar al día siguiente el vuelto en dólares que no pudieron recibir debido a la falta de billetes de baja denominación de esta moneda extranjera, así lo explicó Harrys Herrera a El Pitazo en la Calle.
Herrera es el encargado de la Tasca Restaurant Taberna Santa Mónica, ubicada en la parroquia San Pedro. Señaló que a pesar de que cuidan de cambiar un billete de 100 dólares para poder darle cambio a su clientela, «estamos en la primera semana de flexibilización del mes de diciembre y tenemos clientes que nos piden comida para llevar y en la tarde-noche les gusta venir y compartir bebidas con amigos, esto no exige dar cambio en dólares».
LEE TAMBIÉN
Economistas indican que brecha entre el dólar paralelo y oficial es circunstancial
Elí Hernández, encargado del Brasero de Santa Mónica, reconoce que son pocos los clientes que entienden esta falta de billetes de baja denominación de dólares. «Le ofrecemos también pagarle el cambio mediante pago móvil; a algunos no les gusta, otros comprenden».
Ana María Rodríguez, habitante de la urbanización Santa Mónica, al ser consultada al respecto indicó que lo propio es que al cliente se le dé el vuelto en dólares y no en bolívares. «Esta disparidad a la hora de dar el cambio nos ocasiona pérdidas. Deben entender que uno necesita el dinero para comprar en otro lugar, así sea uno o dos verdes», dijo.
Alfonso Pereira, habitante de esta comunidad caraqueña, destacó que frente a esta irregularidad comercial no existe ningún ente del Estado que esté protegiendo al consumidor. «No es culpa del vecino, del ciudadano, que el país se esté quedando sin bolívares otra vez y menos que estén circulando más dólares en los comercios».
LEE TAMBIÉN
Elí Hernández y Harrys Herrera recalcaron que le ofrecen esta opción de vale a los clientes que tienen más años visitando sus negocios, a los que más les tienen confianza. «Es una prueba que celebramos cuando lo aceptan, porque nos indican que son fieles a nuestro servicio, a toda la buena atención que le ofrecemos».
Los encargados de estos restaurantes consultados indicaron que a su clientela se le explica la situación a la hora de visitar y consumir cuando no cuentan con efectivo en dólares. Explicaron que hay casos de clientes que asisten al lugar a consumir muy poco solo para cambiar un billete de alta denominación de esta moneda.