Por Juan Pedro Antonuccio Zambrano *
El futuro de los venezolanos en el exterior parece estar enfocado en sus países de acogida, según un estudio presentado en la clausura del IV Congreso Venezolano de Psicología el pasado viernes 24 de noviembre. En la jornada, llevada a cabo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se desarrollaron diferentes ponencias enfocadas en la migración venezolana, así como la motivación por estudiar psicología, neuroplasticidad y psicología del bienestar.
Los datos fueron expuestos en la ponencia dirigida por las psicólogas Mireya Lozada, Luisa Lezama y Lislie Astorga. La investigación llamada Venezuela, vivencias y sentires de la diáspora, realizada por el Instituto de Psicología y la Escuela de Psicología de la UCV, develó también que la mitad de los entrevistados ve al futuro de Venezuela como difícil o negativo, mientras que el 74% de los consultados percibe un futuro positivo en los países que los recibieron.
El estudio presentó como objetivo conocer el impacto psicosocial de la vida de los migrantes venezolanos, pero las investigadoras aclararon que es solo una aproximación a partir de una muestra de 1.464 personas. La investigación reveló que al menos la mitad de los migrantes no tendría un pasaporte vigente emitido por las autoridades venezolanas.
Sin embargo, a pesar de las dificultades manifestadas por los migrantes para obtener su documentación venezolana, 43 % de ellos ha regresado de visita a Venezuela.
Ante eso, las investigadoras concluyeron que el fenómeno de la migración trae necesidades psicológicas y que entre los migrantes hay tendencia hacia la esperanza, pero que depende de la concreción de un cambio político en Venezuela.
Esperanza y psicología del bienestar
Para la psicóloga Pura Zavarce, directora de la escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana, “la esperanza es un factor de protección de los venezolanos. Aunque tengamos una cierta tendencia a tener una visión algo pesimista del futuro, todavía sentimos control sobre nuestra vida y sabemos que las cosas malas de alguna manera van a resolverse".
Zavarce presentó junto a sus colegas Josefina Blanco y María Elena Garassini la ponencia Salud Mental y Bienestar: factores de protección y propuestas de intervención, que abordó al bienestar, que, según Blanco, “no es nada más la ausencia de síntomas". Esto se diferencia de otros enfoques donde el proceso terapéutico se centra en resolver problemas y no en garantizar el bienestar. La ponencia fue escogida para cerrar el IV Congreso Venezolano de Psicología.
“Nuestra visión de la salud mental positiva está destinada a promover esos factores de protección para la buena vida: dirigir el foco hacia lo que funciona, a maximizar lo que nos protege", explicó Zavarce, quien resaltó las posibilidades de transformación y la búsqueda del florecimiento humano.
En sus intervenciones, las psicólogas hicieron énfasis en las cualidades del venezolano para abordar las situaciones con un estilo de vida saludable basado en el bienestar y la resiliencia, y cómo desde la psicología se pueden orientar los procesos en esa dirección.
“La atención psicológica positiva está basada en actos intencionales con sólido reparo científico que está orientado en el bienestar de las personas", expuso Zavarce. Esta es una línea de investigación que se ha consolidado en la Universidad Metropolitana con un plan de formación.
La motivación por parte de los estudiantes para escoger Psicología como su carrera universitaria fue otro de los temas a exponer en la clausura del congreso, esta vez por parte de los investigadores Yolanda Cañoto y Gustavo Peña, de la Universidad Católica Andrés Bello. El estudio se llevó a cabo entre los estudiantes de primer semestre de esta universidad y arrojó que los principales intereses se concentran en el conocimiento de la psicología y la utilidad de la psicología en la sociedad, como ayuda a los demás.
Para llevar a cabo este estudio, se aplicó el cuestionario de motivación para estudiar psicología (MOPI) a los estudiantes, quienes también manifestaron que la psicología les puede permitir conocer cómo funciona el ser humano, desde una perspectiva científica. “La psicología es una disciplina que crece progresivamente no solo en estudiantes sino en conocimiento y que está logrando explicaciones importantes de por qué nos comportamos de una manera particular", afirmó Gustavo Peña.
Balance positivo
Los organizadores del IV Congreso Venezolano de Psicología mostraron su satisfacción por el cierre del evento. “El balance es muy positivo. Nos quedamos cortos en la inauguración y tuvimos que habilitar otro auditorio", sostuvo José Eduardo Rondón, presidente del congreso y director del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Por la alta afluencia, el cierre del evento se organizó en el pasillo de la Escuela de Psicología, dentro de la Facultad de Humanidades y Educación.
La directora de la Escuela de Psicología de la UCV, Mariemma Antor, reconoció la labor de los estudiantes que han sido organizadores del evento. “Venimos de un proceso donde estábamos agonizando. Esto es un ejemplo para tomar fuerza e impulso y seguir adelante", dijo.
El evento culminó con la presentación de una parranda de gaitas compuesta por estudiantes de Psicología de la UCV. Los organizadores anunciaron que el V Congreso, que se celebrará el año próximo, tendrá su sede en Barquisimeto, con la participación del Colegio de Psicólogos del estado Lara, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad Yacambú.
* Programa de Formación de Nuevos Periodistas