Caracas.- Los trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados se niegan a dejar las protestas y las acciones de calle hasta alcanzar un salario que les permita, por lo menos, adquirir una canasta básica.
“El salario no es solamente para comer, es también para la educación, la salud, la recreación, pagar el condominio y los servicios que el Estado ha venido incrementando de manera paulatina", dijo este viernes 3 de marzo, a El Pitazo, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierra, José Marcano.
En su ánimo de lucha, los trabajadores tienen tres movilizaciones para la próxima semana, las cuales detallamos a continuación:
- El lunes 6 de marzo tienen previsto reunirse en la plaza La Candelaria, donde participarán la Coalición Sindical y otras organizaciones que claman por el cumplimiento de los artículos 89 y 91 de la Constitución venezolana.
Para este día, también, el Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a una reunión en Caracas, frente a la sede del Poder Electoral, con el fin de discutir la necesidad de un salario digno, un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, así como la entrega de medicamentos a los trabajadores.
Transportistas de carga pesada de Guarenas rechazaron la reducción del cupo de diésel
- El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también están convocando a otra movilización desde Plaza Venezuela. Esta iniciativa es promovida por los trabajadores universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los pensionados y jubilados.
La consigna de esta movilización es “salarios, pensiones y jubilaciones dignas".
- El jueves 9 de marzo se concentrarán todos los pensionados frente a todas las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para reclamar que tienen un año exigiendo mejoras en sus pensiones y no les han dado una respuesta, según señaló Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados.
Con estas convocatorias, los trabajadores de la administración pública ya tendrían dos meses en protestas por los bajos ingresos mínimos que se perciben en el país.
Reunión con la Asamblea Nacional
Marcano fue uno de los dirigentes sindicales que se reunió el pasado jueves 2 de marzo, con la subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la AN, un encuentro que fue dirigido por la diputada Gisela Tovar.
Trabajador de la Administración pública: “Estamos cansados de llorar cuando abrimos la nevera"
Durante la reunión, Marcano le explicó a los parlamentarios que su lucha no es por un simple aumento salarial, sino por un “sueldo con poder adquisitivo porque el salario no es solo del trabajador, sino de su núcleo familiar".
Después de exponer sus demandas, los dirigentes sindicales salieron de esta reunión sin recibir respuestas.
“Ellos lo que hicieron fue escucharnos y el día 9 de marzo tenemos que reunirnos nuevamente para ver si tienen alguna respuesta", dijo Marcano.