Guatire.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Yajaira Forero, lamentó la muerte del indígena de la etnia pemón, Salvador Franco, en el Internado Judicial Rodeo II, en el estado Miranda, al tiempo que responsabilizó al estado venezolano por lo ocurrido con este preso político.
Forero preside en la AN la subcomisión de seguimiento a las violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y presos comunes. En tal sentido, la parlamentaria recordó que el Estado es responsable de la vida y de los derechos de todos los privados de libertad.
«La Constitución de Venezuela en su artículo 43 establece que el Estado es garante de proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad, por lo tanto exigimos justicia, porque la muerte del indígena pemón Salvador Franco se pudo evitar si hubiese recibido atención y los tratamientos médicos necesarios para atender su condición de salud», expresó.
Foro Penal confirma muerte del indígena pemón Salvador Franco en El Rodeo
La diputada también subrayó que un juzgado había ordenado el traslado de Salvador Franco a un centro de salud, para que fuese evaluado.
«El negarle el derecho a la salud a una persona que le ha sido ordenado por un tribunal, así como haberlo enviado a más de mil kilómetros de su comunidad de origen para que sus familiares pudieran llevarle alimentos, medicamentos o insumos, representa otra de las tantas violaciones a los derechos humanos. Otro de los crímenes de lesa humanidad que pesa sobre el régimen de Nicolás Maduro», enfatizó.
Salvador Fernando Franco Pérez, de 44 años de edad, murió en horas de la mañana del domingo 3 de enero, en el Internado Judicial Rodeo II. A este recinto había llegado junto a otros 12 indígenas de la etnia pemón, tras haber sido acusados de presuntamente participar en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, en diciembre de 2019.