Educadores insistieron en fomentar la resiliencia en medio de la adversidad

En Un Café con El Pitazo, miembros de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) conversaron acerca de labor de la enseñanza en un país con un sistema fracturado

27
Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- Docentes se reunieron con El Pitazo en la Federación Venezolana de Maestro (FVM), este jueves 28 de noviembre, para conversar acerca del trabajo de enseñar en un país con un sistema educativo que se deteriora día a día. Desde que comenzó el período escolar 2019-2020, el gremio exige mejora de las condiciones laborales, reestructuración de los 27.000 planteles públicos del país y la renuncia del ministro Aristóbulo Istúriz.

Orlando Alzuru, presidente de la FVM, aseguró que el rol de muchos profesores es motivar a otros a resistir: “No podemos permitir que nuestros docentes se vayan del país por no contar con las condiciones para trabajar. Por eso enseñamos a enseñar en la adversidad".

Miembros de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) participaron en Un Café con El Pitazo para hablar acerca de la profesión con condiciones precarias. | Foto: Andrés Rodríguez

Manifestó que, de no mejorar el proceso de aprendizaje y lograr un cambio social en Venezuela, las generaciones que ahora ocupan los pupitres en las escuelas y los liceos serán incapaces de ocupar los lugares de poder en el futuro.

Quien moderó el encuentro fue Beatriz Cisneros, promotora de Innova Venezuela, que preguntó a los participantes: “¿Cómo lidiamos con todo esto? ¿Cómo seguimos con todo lo que nos han quitado?" Aseguró que es posible partir de cero y trabajar con pocos o ningunos recursos. “En Venezuela todavía tenemos mucho", dijo.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES DE MÉRIDA VUELVEN A PROTESTAR EN LA CALLE PARA EXIGIR MEJORAS

Yorman Ortiz, de 25 años, fue uno de los asistentes y contó que estuvo preso, por razones políticas, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide hasta 2018 luego de las protestas antigubernamentales de 2017. El joven afirmó que luego de estar 17 meses dentro de la cárcel se motivó a fomentar la resiliencia y los nuevos liderazgos, por eso colabora con la organización civil Disobey Venezuela. Insistió: “Todos tenemos la responsabilidad de formar educar y transformar".

Yorman Ortiz y Beatriz Cisneros son líderes sociales y fueron invitados al conversatorio. | Foto: Andrés Rodríguez

Para María Cerezo, miembro de la FVM y profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), resistir es seguir dando clases, aunque solo asista una de sus alumnas. “Siempre les digo que Venezuela las necesita, que no abandonen las aulas. La adversidad nos lleva al éxito", contó.

Antonio Ruiz coincidió y fue enfático al asegurar que se debe incentivar a los jóvenes para el liderazgo político y social del país. Algo que le preocupa es la falta de orientación vocacional en los liceos y el desconocimiento de valores como la democracia y la libertad.

Docentes insistieron en que seguir dando clases es una forma de resistir a las adversidades. | Foto: Andrés Rodríguez

Cisneros reiteró que, en medio de las dificultades, se debe involucrar al alumnado y a los representantes en los procesos de cambio dentro de los colegios: “La resiliencia es internalizar la transformación y reinventarse".

Reinventarse, para Belkis Bolívar, es encontrar la manera de resistir. Contó que conoce a muchos docentes que, cuando no están en las aulas, venden postres para poder seguir ejerciendo su profesión y aseguró que muchos están asumiendo las responsabilidades que son del Estado.

Educadores coincidieron en que la educación es un asunto de toda la sociedad. | Foto: Andrés Rodríguez

Otra forma de resistencia es lo que hacen varios educadores de Nueva Esparta, como Luis Ordóñez, que logró una alianza con la organización Alas de Libertad para hacer talleres en los que se trata el tema de la resiliencia con estudiantes, madres y padres. “Es importante que entendamos que la educación es de todos, porque muchos ven las escuelas como guarderías", dijo.

Gabriela Lobo, de 19 años, participó en el conversatorio y destacó que, como joven, está dispuesta a defender la educación y las universidades. “La educación es lo que somos. Si nos toca pararnos en un semáforo a enseñar ciudadanía, lo haremos", expresó.

Cisneros volvió a hablar acerca de encontrar soluciones en donde solo parece haber problemas y dijo que se deben crear y procurar espacios de debate para garantizar la educación y la formación de la ciudadanía.

DÉJANOS TU COMENTARIO