Caracas.- “Los maestros sienten miedo", así definió la situación de los docentes Raúl Parra, secretario de Legislación Laboral Negociación, Convención Colectiva Trabajo y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema DC), filial de la Federación Venezolana de Maestros.
“Tenemos que cuidar a los docentes que están ahorita y el Ministerio los acosa y los atemoriza con este tipo de acciones que no favorecen a la educación", añadió Edgar Enrique Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema).
Parra denunció este lunes, 16 de septiembre, justo con el comienzo del nuevo año escolar 2024 – 2025 que los educadores venezolanos se sienten amenazados e incluso varios decidieron no regresar a las aulas porque les abrieron expedientes administrativos o suspendieron los salarios.
“Comenzó el atropello y la persecución hacia los docentes. La semana pasada tuve varias denuncias de algunos docentes: dos de la parroquia Caricuao, tres de la parroquia del Valle y en el sector de Santa Mónica recibí el caso de una docente a la que no le permitieron la entrada al plantel educativo porque les están montando expediente administrativo", señaló Parra.
Zulia | Año escolar se inicia con baja matrícula en Maracaibo
Esta situación sería provocada por el horario mosaico, una medida que permitía que los maestros no fueran todos los días a las aulas puesto que los bajos salarios que perciben no les alcanzan para cubrir sus traslados. “Hay una persecución, y como dicen por ahí la cacería de brujas, hacia los docentes que se están negando asistir los cinco días a la semana", señaló el secretario del ámbito laboral de Sinvema.
Estas acciones también se le atribuye la serie de protestas y reclamos que protagonizaron los educadores para exigir mejores salarios o rechazar las violaciones de su contratación colectiva así como las malas condiciones laborales, según señaló Parra.
“El docente no puede hablar en la institución de la situación política del país, de la crisis que estamos viviendo en Venezuela porque ya los tildan de opositores, de que son terroristas, y hasta por eso los tienen amenazados. Hubo una docente que a la directora le dijo que pronto iba a venir la operación Tun Tun a los planteles educativos", agregó el secretario del ámbito laboral de Sinvema.
Personal no capacitado y hostigado
Parra denunció que durante un recorrido por más de 20 escuelas caraqueñas presenció cómo en varios sectores están contratando estudiantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) o misiones bolivarianas, quienes se están iniciando en la carrera.
“Una vez los contratan en el colegio les hacen firmar un acta donde les obligan a no participar en ninguna actividad que tenga que ver con protestas, el sindicato, a nada de que tenga que ver con denuncias o los atropellos que no realiza el Estado", detalló el dirigente sindical.
Por su parte, Edgar Enrique Machado, presidente de Sinvema DC, destacó que el acoso y hostigamiento comenzó durante el periodo vacacional, una situación que atenta contra los hogares de los docentes afectados. “Tengo a un docente que le suspendieron el salario y le dicen que tiene que trabajar por lo menos tres meses sin recibir pago. Eso es una locura de este Ministerio de Educación porque además está situación se da justo cuando tenemos un déficit de docentes", acotó.
Maduro promete ayudas a los docentes para que vuelvan a las aulas
El dirigente sindical aseguró que a su organización han llegado al menos 26 denuncias, pero considera difícil hacerle seguimiento a los casos puesto que después de reportar las arbitrariedades los afectados prefieren no conversar del asunto.
“Ellos van a la Zona Educativa o al Ministerio de Educación para ver cuál es el estatuto donde los tienen colocados… y me imagino que lo atemorizan y le hacen firmar algo, porque después no pasan por el sindicato y los llamamos y, bueno, no nos contestan", señaló.
La ola de temor ha escalado tanto que los docentes tienen miedo de denunciar o fotografiar o grabar las carencias de las escuelas o exigir mejores condiciones laborales. Finalmente, Machado cuestionó que el gremio deje que estas cosas sucedan porque permiten que los presionen y pisoteen.