24 C
Caracas
jueves, 20 abril, 2023

Padres de venezolano asesinado en EE. UU. piden control de armas

En una entrevista concedida a El Pitazo, Patricia Oliver recordó a su hijo: era "un niño sensible, sociable y amigable"

-

Caracas-. La vida de Joaquín Oliver se detuvo el 14 de febrero de 2018 en una escuela secundaria de Parkland (EE. UU.), cuando un tirador abrió fuego contra él y otras 16 personas que allí se encontraban. El joven venezolano tenía apenas 17 años.

Sus padres Manuel y Patricia, embargados por el dolor, son conscientes de que la situación de los tiroteos en las escuelas estadounidenses se sale de las manos de las autoridades y, en medio del polémico debate, las muertes por esta causa siguen enlutando a más hogares.

Esto los ha convertido en promotores de la lucha por el establecimiento de un control de armas en Estados Unidos, ya que creen firmemente que solucionará el problema.

EE. UU. | Tiroteo en banco causa cuatro muertos: el autor fue un joven de 23 años

Durante una entrevista en vivo concedida a El Pitazo, Patricia Oliver lo recordó: era «un niño sensible, sociable y amigable», que se sentía preocupado por la legalización de armas en EE. UU.

Del duelo a la lucha

El duelo de la madre de Joaquín se transformó en la necesidad de hacer que la muerte del joven tuviese un propósito, allí fue cuando nació la organización sin fines de lucro Change the Ref, Cambiar al Réferi en español, cuya finalidad es concientizar sobre el tema.

Patricia comenta que, en pleno velorio de su hijo tuvo una conversación con los amigos del muchacho, que se mostraron devastados y les dijo: «mira, a Joaquín no los quitaron en la calle, y en la calle tenemos que seguir».

Aunque en ese momento no tenía claro cómo lo iba hacer, poco a poco se fueron prestando las circunstancias para crear la ONG, cuyo nombre estuvo inspirado en la pasión que tenía el joven por el básquet y se sentía indignado cada vez que el réferi cantaba erróneamente las jugadas.

Incomodidad en el Congreso de Estados Unidos

Los padres que, tienen más de 20 años viviendo en Estados Unidos, acudieron al Congreso estadounidense y un evento durante la audiencia trajo como consecuencia la detención de Manuel Oliver.

En la sesión se estaba debatiendo si había una necesidad de mantener abierta la Oficina de Tabaco, Alcohol y Armas: «Nosotros estábamos allí en la audiencia escuchando (una explicación de un congresista republicano sobre la necesidad de cerrar la frontera con México)… hubo un momento en el que yo no me pude contener y me levanté y le dije: y usted va a terminar de decir de dónde vienen las armas que están amenazando a EEUU … e inmediatamente sin ningún tipo de consideración, sin darme alguna precaución de no seguir hablando, simplemente dijeron que saquen a esta señora de la sala», cuando el esposo intervino, lo empujaron contra el piso y lo detuvieron «como si estuviésemos cometiendo un crimen».

El padre del joven fue liberado a la hora y media del hecho y el 17 de abril tuvo una audiencia por Zoom en la que le notificaron que no enfrenta ningún tipo de cargos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a