Especialista enfatiza que actividad sísmica en Venezuela es normal

El profesor de Geofísica de la UCV y USB Michael Schmitz recordó que el movimiento de las placas tectónicas es constante y que mientras más cerca se esté de la superficie, es más probable que se sientan sus efectos

52
Foto: Archivo

Caracas.- Ante la constante actividad sísmica que se ha sentido en diversas entidades del país durante la última semana, el profesor de Geofísica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) Michael Schmitz destacó que es algo completamente normal debido al constante movimiento de las placas tectónicas. “Los movimientos de las placas son continuos; los movimientos lentos en algún momento rompen la resistencia y se mueven más", señaló Schmitz a El Pitazo.

Experto confirma que aún es imposible predecir los sismos

El especialista coloca como ejemplo el sismo registrado el año pasado en Macuro, en el suroeste de la península de Paria, estado Sucre, y que registró una intensidad de 4,9 grados de magnitud. Sobre este hecho señaló que pudo tratarse de un movimiento de tan solo 10 centímetros entre las placas en una franja de varios kilómetros. “Esos movimientos generan vibración", enfatizó. En este sentido, recordó que en Venezuela se registran unos 1.000 sismos menores cada año, lo que da un promedio cercano a los 3 movimientos telúricos por día.

De acuerdo con cifras de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en los últimos 17 días de han registrado 20 sismos, con magnitudes que varían entre los 2,5 y los 4,8 grados, y con profundidades tan bajas como los 80 kilómetros.

A esa profundidad, un sismo parecería indetectable para el cuerpo humano, pero mientras más cerca están de la superficie, es más fácil que se noten, como los que han ocurrido esta semana: en Mérida el 1 de septiembre, de 3,4 grados de magnitud y con profundidad de 5 kilómetros, y el del 30 de agosto en Barquisimeto, con la misma profundidad, pero de 2,6 grados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.