Caracas.- Datos publicados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señalan que Venezuela registró los primeros tres meses del 2024 un número récord de incendios, los cuales superaron los 9.000 entre enero y febrero, y subieron a 11.000 en marzo.
Los datos fueron obtenidos por el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada) de la NASA, de acuerdo con datos publicados por Queimadas, un programa del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
La cifra de incendios de enero y febrero superan las mediciones que MODIS lleva desde el año 2000 para los mismos meses del año. Con respecto a marzo, el único otro mes de marzo en el que este sensor detectó más incendios fue en 2003
VIIRS (Visible IR Imaging Radiometer Suite), un sensor similar pero más nuevo que puede detectar incendios más pequeños y de menor temperatura , también observó un número inusualmente alto de incendios en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024, según datos publicados por Global Forest Watch .
Satélite de la NASA muestra incendios en el Orinoco
Una imagen captada por MODIS en el satélite Terra de la NASA muestra varios incendios grandes y llenos de humo que ardían en el sur del río Orinoco el 26 de marzo de 2024. Las áreas marrones en la parte norte de la imagen son parte de los Llanos. Las áreas verdes en la parte sur de la imagen son bosques tropicales que se extienden por los márgenes de las Tierras Altas de Guayana.
De acuerdo con la NASA, los datos del SERVIR Amazon Fire Dashboard indican que en marzo se han producido varios grandes incendios forestales en el sotobosque en la región, incluyendo en partes del Parque Nacional Canaima, según informó El Estímulo.
Calentamiento global y El Niño
Según explica la NASA, la temporada de incendios en el país ocurre generalmente desde diciembre hasta marzo, durante la estación seca de Venezuela. El incremento este año se debe al clima inusualmente seco y cálido de los meses anteriores a diciembre, posiblemente como consecuencia del calentamiento global y los cambios en los patrones de circulación y lluvias asociados con el fenómeno El Niño. Esta combinación generó que se resecaran los paisajes del país y se prepararan para los incendios.
«La estación seca de Venezuela generalmente se extiende de diciembre a marzo y las fuertes lluvias regresan en abril y mayo. La temporada de incendios del país generalmente sigue el mismo patrón: el número de incendios observados por los satélites tiende a aumentar en enero, alcanzar su punto máximo en marzo y disminuir en mayo. Y así fue durante la temporada de incendios de 2024, con una diferencia clave», dice la NASA con respecto a los cambios registrados durante los meses anteriores.