28.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Familiar de paciente con cáncer durante concentración para exigir medicamentos: «Mi madre solo piensa en morir»

A las afueras del Ministerio de Salud se concentraron pacientes oncológicos para exigir la entrega del medicamento Trastuzumab, el cual tiene un costo de 1800 dólares y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no lo suministra desde hace tres meses

-

Caracas.- Marbelis Negrín llora al saber que el único pensamiento que pasa por la mente de su madre durante todo el día es que se va a morir por falta de medicamentos para atender su enfermedad. La paciente tiene 70 años de edad y fue diagnosticada con cáncer hace un año, pero desde ese momento su vida tomó un giro distinto. Ahora intenta sobrevivir con los pocos recursos que tiene.

«Hay personas como mi mamá que piensan que se van a morir y que no saben qué pasará el día siguiente. Todos los días se levantan pensando si al día siguiente lo harán. Es impresionante ver cómo mueren pacientes cada día por no tener un medicamento», expresó Negrín este martes 23 de julio desde las afueras del Ministerio de Salud en Caracas

Rechazó que los hospitales no cuenten con ningún insumo y exigió al Estado venezolano que se acerque a los centros de salud para constatar la crítica situación en la que se encuentran. Afirmó que solo reciben promesas que quedan en el aire, mientras la vida de pacientes está en juego.

La situación de Marbelis Negrín es la misma de otros familiares y pacientes que este martes se concentraron a las afueras del Ministerio de Salud en Plaza Caracas para exigir que les entreguen el medicamento Trastuzumab, el cual no reciben desde hace más de tres meses. Esto puede ocasionar que las células cancerígenas se continúen expandiendo en el cuerpo.

Caracas | Familiares de paciente fallecida exigen devolución de pago indebido: clínica rechaza acusaciones

Sin cirugía por falta de medicamentos

Reinalí Solano tiene 56 años y fue diagnosticada con cáncer de mama en agosto de 2023. Actualmente requiere una intervención quirúrgica, pero debido a la falta de un medicamento (contraste) para hacerse una tomografía no ha podido ingresar en lista para recibir la cirugía, mientras su tumor crece cada día.

«No venimos a mendigar. Pedimos que por favor tengan empatía con nosotros porque la salud es un derecho. Hoy me tocó a mí, pero mañana no sabemos a quién porque el cáncer es una enfermedad que no avisa», comentó la paciente.

Solano nunca imaginó que sería diagnosticada con cáncer. Ahora sus días los dedica a pensar si conseguirá o no sus medicamentos o si seguirá con vida.

Por su parte, Skarlet Guevara aseguró que la enfermedad que padecen es una bomba de tiempo. Precisó que el único centro de salud que cuenta con equipos para realizar las quimioterapias es el hospital Domingo Luciani, conocido como El Llanito.

«No tenemos para costear consultas privadas ni exámenes médicos. El estado tiene que abocarse a atender nuestra situación de salud», agregó.

Sin respuestas concretas

En medio de la protesta de este 23 de julio las pacientes y familiares fueron recibidas por Lenín Camargo, asistente del viceministro de Red de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Jesús Goicochea. También estuvo presente la directora del Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Juliana Pacheco.

Los representantes del Ministerio de Salud escucharon los planteamientos de cada paciente y mostraron su disposición por agilizar los trámites necesarios, pero alegaron que debido al bloqueo económico el medicamento Trastuzumab no llega al país.

Reunión de pacientes con autoridades del Ministerio de Salud | Foto: Mairen Dona

Este fármaco tiene un costo de 1800 dólares y algunos pacientes requieren hasta 14 dosis. Costear este tratamiento se hace imposible para quienes solo devengan un sueldo mínimo de 130 bolívares.

Zoramir Rangel aseguró que las respuestas que recibieron este 23 de julio son las mismas que les han dado en días anteriores. Aseguró que no hay solución, solo les queda la esperanza de que él medicamento llegue pronto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a