El Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsarán prácticas de Manejo Forestal Sostenible y Manejo Sustentable de la Tierra en más de 600 hectáreas de áreas en proceso de recuperación, localizadas en parques nacionales y monumentos naturales y otros territorios del país, según reseña nota de prensa.
Luego de firmar dos cartas de acuerdos entre el Estado venezolano, la FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), se estableció un conjunto de acciones que serán ejecutadas a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).
FAO Venezuela prestará apoyo técnico a Inparques para la creación de un vivero con capacidad de producción para 30.000 plantas y el establecimiento de 230 hectáreas de nuevas plantaciones. También brindará asesoría a Conare en la implementación de sistemas agroforestales y reforestación en áreas prioritarias con problemas de degradación de tierras. Esto contempla el establecimiento de 400 hectáreas de plantaciones forestales mediante prácticas de Manejo Forestal Sostenible y Manejo Sustentable de la Tierra.
El Estado venezolano ejecutará estas acciones en el marco de las estrategias de restauración y conservación de bosques, contempladas en el Proyecto denominado Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial, iniciado en el año 2016 en conjunto con la FAO. Con este proyecto se ha ganado una experiencia exitosa de manejo forestal conjunto de la mano con las comunidades Kariña en la Reserva Forestal Imataca, en la región sur del país.