Caracas.– Las fuertes lluvias que se registraron al final de la tarde y en la noche del miércoles, 28 de junio, en la Gran Caracas causaron inundaciones en varias zonas, incluso, fallas de luz.
De acuerdo con videos e imágenes compartidas en Twitter, las precipitaciones anegaron la autopista Francisco Fajardo: la vía quedó completamente cubierta debido al colapso de los drenajes. Además, algunos vehículos quedaron atrapados en el agua.
Por esa situación, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, evaluó la situación en la autopista y solicitó a los conductores evitar transitarla. No reportó novedades que hayan sido causadas por las lluvias en el municipio.
En zonas del municipio Baruta del estado Miranda algunas vías estaban anegadas. Las precipitaciones también provocaron el desbordamiento del río Guaire a la altura del barrio La Línea, en Petare. Protección Civil atendió la emergencia, pues varias casas se inundaron.
En algunas zonas de Caracas y del estado Miranda la tormenta causó fallas en el servicio eléctrico. Zonas de los municipios Los Salias, el Mirador del este, Carrizal, Los Guayabitos, Los Chaguaramos, El Hatillo y Sucre permanecieron sin luz por varias horas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ya había pronosticado para el miércoles abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del país.
La situación meteorológica es debida al reforzamiento de la zona de convergencia intertropical por el paso de la onda tropical número 13 de la temporada, con desplazamiento del centro al occidente.
Reporte para este de 29 junio
Abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable se prevé para este jueves 29 de junio en gran parte del país, según el Inameh. Las lluvias se registrarán en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Nororiente, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Para la Región Central y Capital estiman intervalos nublados, así como nubosidad fragmentada después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable. El resto del territorio nacional se prevé con nubosidad fragmentada y posibles lluvias dispersas vespertinas.
La temporada de lluvias comenzó a mediados de mayo y, desde entonces, el Gobierno nacional activó instancias en todos los estados y municipios del país para atender los daños, también generados por el paso de ondas tropicales por el territorio.