Guarenas.- Representantes de partidos políticos de oposición y de la sociedad civil que integran la Plataforma Unitaria en Guarenas, estado Miranda, acordaron este miércoles 26 de mayo respaldar el acuerdo de salvación nacional planteado recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó.
A este encuentro con medios de comunicación para fijar posición, asistieron dirigentes de los partidos políticos Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Copei-Odca y Fuerza Vecinal.
LEE TAMBIÉN
Guarenas | Capilla San Isidro lleva cuatro años sin la mitad de su techo
También respaldaron representantes del centro de estudiantes de la Unexpo núcleo Guarenas, la Fundación Fernando y su gente, el Movimiento de pobladores de Trapichito, la organización Educadores en resistencia, la fundación ecológica Una mano para el planeta, entre otras asociaciones.
Durante sus intervenciones, los dirigentes políticos de los principales partidos opositores, Orlando «Pipo» Ceballos, Ignacio Monique, Fernando Uzcátegui y Arsenio Nieto coincidieron en que se hace necesario trabajar en unidad, para lograr las condiciones mínimas necesarias para la celebración de unas elecciones libres.
El acuerdo de salvación nacional presentado en días pasados por Juan Guaidó establece un planteamiento unitario para restablecer la democracia en Venezuela y salir de la crisis humanitaria compleja, con apoyo de la comunidad internacional.
Para ello se plantea establecer un cronograma para convocar a elecciones libres y justas, en las que se incluyan comicios presidenciales, parlamentarios, regionales y municipales, con observación internacional.
LEE TAMBIÉN
OEA respalda Acuerdo de Salvación Nacional planteado por Guaidó
Además, el acuerdo de salvación nacional reitera la necesidad de permitir el ingreso masivo tanto de ayuda humanitaria como de las vacunas contra el COVID-19.
También se plantea establecer garantías democráticas, no solo para los partidos de oposición y sus dirigentes, sino también para los actores del gobierno de Nicolás Maduro, que apoyen el acuerdo.