Caracas.- José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), comenta que ya se activó el sistema de alerta temprana para las gobernaciones y Protección Civil siguiendo los pronósticos del ente ante la crecida de los ríos en diversos estados del país por las constantes precipitaciones en las últimas semanas.
Pereira detalló en una entrevista para Unión Radio de este martes, 3 de agosto, que el crecimiento del río Orinoco ha sido determinante porque muchos afluentes de varios estados desembocan allí. Asegura que el agua está cuatro centímetros por encima del nivel de desbordamiento en Puerto Ayacucho (Amazonas), en Ciudad Bolívar y en Puerto Ordaz (Bolívar).
El alto funcionario señaló que también se mantienen monitoreando los niveles de los ríos con un caudal importante de otras regiones del país: en el sur del Lago de Maracaibo (Zulia), en Mérida, Táchira, Apure, Cojedes, Lara, Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Amazonas y Bolívar.
Fotos | Fuertes lluvias causaron deslizamientos, derrumbes y anegaciones en Carúpano
Los pronósticos del Inameh es que van a continuar las lluvias durante agosto, septiembre y octubre, meses catalogados como de alto invierno tormentoso porque las precipitaciones más intensas se ven en estos meses, contó Pereira.
Asimismo, dijo que el patrón de precipitaciones ha cambiado considerablemente, pues llueve pocos días, pero cuando lo hace es con más intensidad. Asegura que la situación se debe al calentamiento global.
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones. «Si debe salir por condiciones de alto riesgo hágalo con precaución. Lo más importante es salvar la vida«, agregó en la entrevista que concedió al medio radial.