Jubilados de Pdvsa realizan bastonazo para exigir pago del fondo de pensiones

Los adultos mayores protestan frente a La Campiña. Sostienen que no se van a retirar hasta que sean atendidos por la directiva de la estatal petrolera. También solicitan la reactivación de su seguro médico

182

Caracas.– Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), protestaron este miércoles, 27 de noviembre, frente a sede de la empresa estatal en La Campiña. Exigen el pago de lo adeudado por el bono de pensiones creado por los trabajadores activos en 1994 para asegurar su vejez.

Desde tempranas horas, los adultos mayores que trabajaron para la empresa en el occidente, oriente y centro del país ocuparon la calle principal de la zona con consignas, pancartas y pitos.

Luis Castillo, dirigente de la Asociación de Jubilados de la Empresa Petrolera (Ajip), indicó que se trata del segundo bastonazo en menos de un mes y del cuarto que realizan en todo el año 2019 para exigir respeto a los múltiples acuerdos de pago que se han firmado hasta el momento.

El dirigente puntualizó que el último convenio fueron unos pagarés de deuda firmados en el mes de mayo, que debían comenzar a pagar en el mes de septiembre y que han sido irrespetados. «Quienes administran nuestro fondo lo que han venido es irrespetando nuestros acuerdos, porque hacemos reuniones con los que administran nuestro fondo, firmamos minutas y nada se cumple», dijo Castillo.

Cruz Rafael Vargas, otro dirigente de Ajip, expuso que a cada jubilado se le deben más de 100.000 dólares y que lo que buscan con las protestas es que haya un convenio de pago para saldar la deuda pendiente desde 2014. «Nosotros entregamos la planta y toda la empresa caminando. No tenemos la culpa de que la hayan quebrado», agregó.

Los jubilados de Pdvsa hacen llamado a Nicolás Maduro y a sus ministros a que cumplan con los convenios y cancelen las deudas pendientes. Exigen también la reactivación de su seguro médico, Sicoprosa, que aseguran está inactivo y les impide ser atendidos en espacios de salud privados.

Para evidenciar la crisis en cuanto a atención médica, el señor Helmer Martínez, ex trabajador de la estatal en Oriente, contó que perdió una pierna por la falta de atención. «Yo soy diabético y por lo que estamos viviendo ahorita los jubilados me amputaron mi pierna. Nos dejaron de dar los medicamentos y no se consiguen los necesarios y luiegop la atención no llegó nunca a tiempo», relató.

Los trabajadores apuntaron que van más de 200 fallecidos por esta causa y cuestionaron la falta de atención de las autoridades. «Será que quieren matarnos a todos para no pagarnos», se preguntó el señor Helmer.

Desde Ajip aseguran que se mantendrán en las calles hasta ser escuchados y amenazaron con aumentar la protesta y volverla permanente en caso de no ser atendidos por el ministro de Petroleo, Manuel Quevedo.

DÉJANOS TU COMENTARIO