30.7 C
Caracas
sábado, 10 junio, 2023

La UCV protagonizó una fiesta electoral tras más de una década de mora

La concurrencia, la participación y la inmediatez del proceso de votación pese a las colas fueron algunos de los elementos que destacaron al menos cuatro de los siete candidatos a rectores de la UCV durante la jornada de este viernes 9 de junio

-

Por: Jesús Abreu y Katherine Dona

Caracas-. Reencontrarse es la palabra que define las elecciones de este viernes 9 de junio en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cientos de egresados aprovecharon la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio para reunirse con sus colegas, profesores y demás amigos universitarios. 

Este fue el caso de la egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, María de Los Ángeles Cartaya, quien viajó desde Margarita para elegir a las autoridades rectorales que regirán los próximos cuatro años a la UCV y ponerse al día con sus amigos después de varios años separados o limitados a contacto telefónico o redes sociales.

Desde las 8:00 am el ambiente electoral que reinó en las facultades de la casa que vence la sombra fue de orden, civismo y armonía. La mayoría de las mesas abrieron a la hora prevista y con muy pocas demoras, lo que evitó que se generaran largas colas de votantes. 

En la jornada electoral destacaron la armonía, la civilidad y el ejercicio de la autonomía universitaria. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

El compromiso de Cartaya con estas elecciones es tan arraigado que desde las 8:30 am llegó a la universidad y cerca de las 11:00 pm aún se encontraba en sus espacios acompañando el escrutinio de los votos.

“Ha sido un ejercicio democrático ejemplar. Me siento muy orgullosa de que los ucevistas acudan a su Alma Mater para demostrar que la dignidad no se negocia, que con buena voluntad se logran las cosas de la manera correcta", dijo Cartaya a El Pitazo. 

Las dudas tras el fracaso del 26 de mayo fueron disipadas y la alegría por el desarrollo de un proceso electoral universitario era tan palpable que los electores se fotografiaban con mucho entusiasmo en los espacios icónicos de la UCV, como el rectorado o las obras de la plaza cubierta. E incluso un saxofonista se inspiró para ambientar con música el primer piso de la Facultad de Arquitectura.

La jornada electoral fue tan organizada que habían desplegados funcionarios de Protección Civil, Bomberos, perros entrenados, unidades de atención médica para casos de emergencia y hasta sillas para que algunos egresados pudieran descansar mientras esperaban su turno. Estos elementos marcaron una diferencia notable en comparación con la jornada del pasado 26 de mayo, donde graves inconsistencias en el material electoral llevaron a diferir la convocatoria electoral

La comunidad ucevista acudió con entusiasmo a ejercer su derecho al voto | Foto: Kemberlyn Talero

La concurrencia, la participación y la inmediatez del proceso fueron algunos de los elementos que destacaron al menos cuatro de los siete candidatos a rectores. 

El secretario y vicerrector académico encargado, Amalio Belmonte, resaltó que las dificultades de finales del mes de mayo fueron superadas. Señaló que una comisión técnica asesoró a la Comisión Electoral de la UCV, lo que le brindó seguridad al proceso. 

A las 3:00 pm, el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Carlos Martín, ya aseguraba que el proceso electoral había sido un éxito. En ese momento, indicaba que algunos de los problemas que habían enfrentado se relacionaban con fallas en algunos números de cédula y unas papeletas que estaban en la caja de totalización de votos en el núcleo de Barcelona. 

Elecciones UCV | Resultados se compartirán en tiempo real en portal web

Elecciones en la UCV sirven de ejemplo

En la UCV también estuvieron presentes observadores de otras universidades. Es el caso de Evelin Ruiz, presidenta de la Comisión Electoral Universitaria (CEU) de la Universidad de Carabobo (UC), quien aseguró que su visita tenía como fin constatar la manera en la que se llevaba a cabo este proceso, ya que su institución también se prepara para este proceso.

“Queremos observar lo bueno que tiene la UCV en este momento para aplicarlo nosotros cuando nos corresponda", dijo Ruiz en declaraciones a la prensa. Asimismo, reconoció que en la UC analizan el reglamento transitorio para realizar sus propias elecciones. 

Agregó que el proceso está bastante adelantado porque ya cuentan con la data de los estudiantes, administrativos y obreros, aunque les falta la de egresados. 

Ucevistas no desperdiciearon la oportunidad volver a fotografiarse en los espacios universitarios más conocidas. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, destacó que las elecciones para renovar las autoridades de esta casa de estudio fue bien organizado. Afirmó que se siente contenta con esta jornada porque se reafirma la autonomía universitaria y fortalece la democracia.

“Le recomiendo a las universidades hermanas que tengan la paciencia y la templanza necesaria para estos casos", dijo la autoridad saliente. Arocha lleva más de 14 años en el cargo debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impedía su realización.

Por todo el campus se observaron largas filas para ejercer el derecho al voto, especialmente de egresados | Foto: Kemberlyn Talero

Irregularidades

Además de los hechos que denunció Martín, algunos candidatos a rector como Rómulo Orta y Enrique López Loyo denunciaron la instalación de puntos blancos y rojos en la universidad, donde le hacían propaganda a algunos aspirantes y la entrega de “chuletas", que son pequeñas guías que indican por cuáles opciones se debe votar. 

“Nosotros hacemos un llamado a la civilidad. Esto no es un proceso político partidista es un proceso democrático. Se debe respetar lo que ocurre para que no nos confundamos y traigamos una diatriba desde afuera a la universidad sino que sea capaz de decidir por sí misma", dijo López Loyo. 

Por su parte, Orta indicó que en los próximos días denunciará a los candidatos que incurrieron en estas prácticas. 

Así eran los puntos blancos instalados en las inmediaciones de la UCV. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a