Caracas.- Dos de los jóvenes detenidos en Chacao el martes, 7 de junio, en medio de un homenaje a Neomar Lander, uno de los muchachos que cayó en las protestas del año 2017, fueron liberados la noche de este 8 de junio, informaron familiares.
De acuerdo a una información publicada por Organización de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón, los jóvenes liberados son Greidis López y Julio Pérez.
López y Pérez fueron detenidos cuando iban en una camioneta y durante 30 horas se desconocía su paradero, se encontraban en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleita.
Claves | Contradicciones del alcalde de Chacao tras la detención de siete jóvenes
De acuerdo con la información de la mencionada ONG, estos dos jóvenes no participaban en la manifestación donde fueron detenidas cuatro personas por realizar grafitis en el área de un mural que construye la Alcaldía de Chacao.
Las otras personas detenidas son Armando Javier Gale Morales, Luis Martinez, Jholbert Godoy, Argelia Rovaina y Carlos Maneiro, quienes, hasta la hora de publicación de esta nota, aún se encentraban bajo arresto y la ONG continúa monitoreando su paradero.
Ante estas detenciones, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, principalmente se pronunció diciendo que los jóvenes fueron detenidos por “vandalismo contra el mural del maestro Juvenal Ravelo" y que en Chacao respetan las protestas pacíficas, pero la obra a la que hace mención es una pared gris que se encuentra picoteada para labores artísticas futuras.
Luego los tuits del alcalde y de la Policía Municipal fueron borrados y este miércoles, 8 de junio, circuló un nuevo video donde Duque aseguró que los jóvenes infractores solo iban a recibir una charla de los funcionarios, pero en ese momento llegaron miembros del GOES, quienes afirmaron que el procedimiento lo llevaban ellos.
Continuó diciendo que “están injustamente detenidos" y aboga por su liberación.