Los Teques.- La tarde del sábado 16 de enero llegó al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, una comisión enviada desde el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para tomar las riendas del penal, donde las más de 500 mujeres habían iniciado una protesta pacífica desde el miércoles 13 de enero.
Familiares de internas en la cárcel de mujeres de Los Teques denunciaron que desde el viernes trasladaron a las presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina sin orden de tribunales. La medida obedeció a la respuesta de la directora Judith Rengifo a la huelga que iniciaron las presas este jueves 14 de enero al grito de «Hambre y Libertad».
Entre las peticiones de las internas estaba la destitución de la directiva, celeridad procesal y mejoras en la comida diaria.
LEE TAMBIÉN
Reclusas del Inof se mantienen en huelga de hambre para exigir mejores condiciones
La ONG Una Ventana a la Libertad confirmó que la mañana del sábado una comitiva se hizo presente en el penal e instaló una nueva directiva a cargo de Isabel González, directora de región del ministerio.
De acuerdo con la información, se instaló una mesa de diálogo entre autoridades y privadas de libertad. «Llegaron pidiendo disculpas por las condiciones en las que estamos sin comida y sin médicos», dijo la fuente.
Pese a la llegada de la nueva comitiva, familiares denunciaron que no han podido ingresar a la visita y que custodias del grupo GRC han maltratado a las internas.