Tacarigua de la Laguna.- Sin distanciamiento social y sin el uso correcto y obligatorio del tapabocas, pobladores de Tacarigua de la Laguna, en el municipio Páez de la región Barlovento, en el estado Miranda, celebraron el tradicional Encuentro del Niño, el domingo 31 de enero.
La fiesta cultural y religiosa que forma parte de la identidad de esta población, fue adelantada un día, por la cofradía encargada de la celebración, debido a que este lunes 1 de febrero iniciaba una nueva semana de cuarentena radical.
Sin embargo, habitantes de esta parroquia barloventeña, rechazaron que la tradición se hubiese celebrado, en medio de la pandemia del COVID-19, y además sin prever las medidas sanitarias y de bioseguridad.
En las fotografías enviadas a El Pitazo, se observa a pocas personas que portaban tapabocas. También se evidenció aglomeración de personas tanto en el recorrido por las calles del pueblo, como en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
«Eso fue una irresponsabilidad. Dios nos libre, principalmente a los abuelos, a quienes los nietos después van a visitar, como si nada», exclamó una de las habitantes.
LEE TAMBIÉN
Encuentro del Niño
El Encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño Jesús de Tacarigua de la Laguna, es una manifestación folclórico religiosa, declarada patrimonio cultural del estado Miranda.
La devoción se remonta al año 1.911 y desde el año siguiente la imagen del Nilo Jesús de El Guapo es llevada vía terrestre por los feligreses hasta el sector Las Lapas y desde allí vía marítima, en lancha, la Laguna de Tacarigua, su pueblo de origen.
Allí, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se encuentran las dos figuras que son bailadas cada una por un mayordomo y luego por la feligresía, quienes las llevan por todo el pueblo al ritmo de tambores y música cañonera.
El Encuentro del Niño Jesús es realizado cada 1° de febrero, un día antes de la celebración de las festividades en honor a la patrona de Tacarigua de la Laguna, Nuestra Señora de la Candelaria. Sin embargo, este año fue adelantada un día, para que coincidiera con la semana de flexibilización.